La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Vigo ha solicitado un "incremento de los recursos asistenciales del área de atención primaria, de urgencias y hospitalarios" tras el fallecimiento de una mujer cuando esperaba en las urgencias del Hospital Xeral, al tiempo que ha pedido el "cese de los responsables sanitarios del Chuvi (Complejo Hospitalario Universitario de Vigo) por la situación del centro".

En un comunicado, la plataforma denuncia "deficiencias en infraestructuras sanitarias" que hacen que exista un "colapso recurrente" en los servicios de urgencias, al tiempo que advierte de los "riesgos de una política de recortes de recursos en la sanidad pública".

Además, acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de intentar "responsabilizar" del fallecimiento de la mujer a "unos profesionales que trabajan en unas condiciones muchas veces al límite por falta de recursos" y le ha exigido que "rectifique las acusaciones".

El colectivo pide que se incrementen los recursos asistenciales y que se cese a los responsables sanitarios del Chuvi "por la situación del centro". Por otra parte, solicita el "rescate urgente de la concesión privada" del nuevo hospital para que se construya uno "con financiación pública".

En una comparecencia realizada el jueves, responsables del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo desvincularon el fallecimiento de la mujer de la saturación y aseguraron que la paciente sufrió una parada cardiorrespiratoria "de forma súbita y sin alarma previa". Asimismo, quisieron "tranquilizar a la población" porque "el Chuvi y el servicio de Urgencias tienen todas las garantías" y recalcaron la "profesionalidad" del personal sanitario, que actúa "con absoluto rigor".

Por su parte, Feijóo defendía, el mismo jueves, investigar si la muerte en el Chuvi se debió a un "error" y si se "pudo evitar el desenlace".