Lo que no pudo el amor lo ha logrado la crisis. Este 14 de febrero las dos grandes urbes gallegas dejarán a un lado sus rencillas para protagonizar una de las parejas más curiosas del San Valentín. La Asociación de Hoteleros de Vigo (Ahosvi) y su homóloga herculina, la Asociación Empresarial del Hospedaje de A Coruña (Hospeco), han llegado a un acuerdo para que entre el sábado 11 y el domingo 19 las parejas de ambas ciudades puedan hospedarse en la urbe vecina con un 25% de descuento. A una semana de que arranque, ya han confirmado su participación en la iniciativa 32 hoteles de Vigo y otros 30 de A Coruña. En total suman cerca del 100% de la oferta hotelera de los dos destinos. El único requisito que deben cumplir los viajeros es demostrar que están empadronados o residen en cualquiera de las ciudades o sus áreas de influencia.

La iniciativa se presentará al público el lunes y cuenta ya con lema propio. Bajo el reclamo "Vigo ama A Coruña, A Coruña ama Vigo" los hoteles de ambas ciudades pretender tirar abajo clichés y sacar partido a uno de los filones más interesantes e inexplorados que ofrece el turismo de proximidad en Galicia. "Casi el 50% de las visitas que se registran en la Comunidad Autónoma provienen de aquí mismo", anota el responsable de Ahosvi, César Ballesteros, quien se reconoce asombrado de que durante años los viajeros vigueses "hayan mirado hacia abajo pero no hacia arriba". "Hablamos de Oporto, Valladolid, Salamanca... pero nunca de A Coruña", continúa Ballesteros. El mismo fenómeno lo padece desde hace décadas Vigo con sus vecinos del norte. El reto de los empresarios pasa por demoler esas viejas costumbres.

La elección de la ciudad herculina para este "matrimonio de conveniencia" no es casual. Ballesteros recuerda que, por sus características y distancia, Vigo y A Coruña, abren la puerta a "sinergias muy interesantes" en el sector. "Son destinos con un gran atractivo hotelero y la distancia es la adecuada para un fin de semana", apunta el presidente de los hoteleros vigueses. Esa lectura incluye incluso a las dos metrópolis. Las buenas comunicaciones desde la ciudad olívica y la herculina con los municipios de sus alrededores las convierten en "bases" de primera desde las que descubrir A Coruña o Pontevedra. "Quien viene a Vigo también visita Baiona, Tui, Valença... no solo esta ciudad. Y lo mismo sucede con quien viaja a A Coruña, con un entorno muy atractivo", zanja Ballesteros.

Aunque San Valentín es la fecha escogida para las nupcias el enlace de los dos destinos se promete largo. Francisco Canabal, presidente de Hospeco, adelanta que "este es el primer contacto, pero nuestra pretensión es hacer campañas cada mes o incluso cada 15 días". El objetivo es claro: aprovechar que la economía de muchos hogares obliga al turismo de proximidad y hacer de esa circunstancia una oportunidad de negocio. "Quienes ya tenemos la experiencia de otras crisis sabemos que la solución pasa por innovar", apostilla Canabal. Entre sus planes de futuro se cuece incluso una idea más ambiciosa y que consiste en interpretar otra circunstancia a priori "desfavorable" –que el Celta y el Dépor coincidan en 2º División– como una oportunidad para el sector. Canabal propone así campañas conjuntas entre ambas directivas e incluso los Concellos de A Coruña y Vigo para que el movimiento de las aficiones redunde en beneficio de sus ciudades. "Hay que dejarse de partidismos", apunta el responsable de Hospeco, más amigo de "hermanar" las dos urbes.

Marcar tendencia

Ballesteros no oculta que el eslogan – "Vigo ama A Coruña, A Coruña ama Vigo"– y la filosofía de la campaña carecen de precedentes en Galicia, una circunstancia que le anima a tener la vista puesta en el futuro. "Queremos que esto se repita todos los años e incluso hacer algo más potente que englobe a los comerciantes y hosteleros", apunta el responsable del Hotel Bahía. A escasos 160 kilómetros, su homólogo herculino comparte su entusiasmo y va un paso más allá. El presidente de los hoteleros de A Coruña apunta la posibilidad de "agrupar a todos los hoteles de la Comunidad en una misma agrupación" con el objetivo de "demostrar que nuestras ofertas son atractivas". De momento la idea emprendida por Ahosvi y Hospeco ya ha despertado el interés de usuarios de otras ciudades gallegas, como Lugo.

La suma de fuerzas llega en plena arremetida de la crisis, con una caída de ingresos y pernoctaciones que ya en Año Nuevo llevó a Ahosvi a llamar la atención de Oporto pagando a sus turistas el peaje de la A-28. "Hasta hace no mucho la competencia era el hotel de al lado pero ahora no es así. Ahora la competencia la representan otros destinos", reflexiona Ballesteros, quien aclara que "no es cuestión de que el viajero venga a Vigo o A Coruña, sino de que venga, porque el porcentaje de los turistas que regresan a Galicia es muy alto". El presidente de Ahosvi recuerda que con frecuencia A Coruña o Vigo acogen grandes citas sin que su vecino al otro extremo de la AP-9 tenga constancia. "Queremos un cambio de visión con lo que ocurre en la otra ciudad", zanja.