El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha lamentado que la propuesta definitiva de la UE sobre la Red Transeuropea de Transportes no lo incluya como puerto nodal, sino como secundario, si bien ha asegurado que el Ministerio de Fomento ha comprometido su apoyo con vistas a poder lograr el objetivo cuando el texto se debata en el Parlamento Europeo.

En una rueda de prensa, López-Chaves ha censurado que en el periodo de correcciones de la propuesta, Italia (con Palermo) y Gran Bretaña (con Glasgow) consiguieron incluir un puerto más a la lista de los principales, pasando a tener un total de 12 puertos cada uno, y que, por el contrario, España mantuviese los 11 con los que contaba, sin que se haya incluido a Vigo pese a tener "argumentos" para ello.

También ha explicado que un puerto belga que no cumplía requisitos se ha fusionado con otros dos Ostende-Zúrich-Brujas, con el objetivo de poder estar en el listado de puertos principales. Así, ha señalado que el listado que inicialmente era de 82 puertos ha pasado a ser de 83, al haberse producido una fusión y dos nuevas incorporaciones.

El presidente del Puerto vigués ha explicado que, en sus gestiones para conseguir el reconocimiento de Vigo como nodal, desde la UE les trasladaron que España había remitido documentación relativa al transporte de mercancías pero que sobre el Puerto de Vigo, "no habían recibido nada". Por ello, acusa al anterior ministerio de Fomento, al frente del cual estaba el socialista José Blanco, de no haber hecho "las gestiones que tenía que haber hecho".

Así, ha indicado que no hubo apoyo por parte del anterior Ejecutivo. "Antes íbamos solos (a Bruselas), ahora tenemos el amparo de Fomento", ha indicado López-Chaves, quien incide en que, en una conversación con la ministra Ana Pastor, ésta le ha confirmado su respaldo, teniendo en cuenta que queda por delante el trámite parlamentario en la Eurocámara.

López-Chaves ha lamentado que, desde que salió el documento inicial que contenía el listado de puertos y hasta que se publicó el definitivo, no se realizó la inclusión de Vigo como puerto principal --defiende como argumento el importante peso de la pesca en la terminal--. Así, ha reconocido que sería más fácil que la modificación se hubiese realizado en ese momento, durante la fase de corrección de errores, si bien ha asegurado que va a seguir "luchando" para conseguirlo, ahora en el Parlamento Europeo.

En cuanto a las ventajas de ser considerado un puerto nodal, ha destacado que existe una "prioridad en materia de inversiones europeas --a 2030 en los principales y a 2050 en los secundarios--", aunque también aludió a cuestiones como "el prestigio y la presencia" que da esta calificación.

PP

Por su parte, la edil del grupo municipal del PP Teresa Egerique también ha lamentado que el Puerto de Vigo no haya quedado incluido en el documento definitivo de la UE y ha acusado al alcalde, Abel Caballero, --de quien mostró un archivo de audio con unas declaraciones en las que garantizaba la consideración de puerto principal-- de hacer que la ciudad "no avance y esté perdiendo oportunidades".

"Caballero se ha quedado en blanco", ha aseverado la concejala popular, quien se ha mantenido que todos los compromisos del regidor fueron "auspiciados" por el entonces ministro de Fomento José Blanco y que ahora "son compromisos que están en el aire". Entre ellos, además de la calificación de puerto principal para Vigo, ha aludido al AVE, la estación de Thom Mayne y la ampliación de Rande.

Por ello, ha confiado en que la nueva ministra de Fomento, la popular Ana Pastor, consiga el reconocimiento que demanda el Puerto de Vigo.