La incubadora del campus se estrena con las seis primeras ideas de negocio que dispondrán de un año para saltar del papel al mercado. Veintidós iniciativas competían por una de las seis llaves que desde ayer dan derecho a una oficina gratuita y al asesoramiento por parte de la Universidad. El rector, los responsables de Zona Franca y PSA Citroën, Teresa Pisano y Juan Antonio Muñoz Codina, junto a representantes del resto de entidades patrocinadoras (Novacaixagalicia, Banco Santander, Telefónica, R, AJE, y Asime) entregaron sus acreditaciones a los ganadores de la primera edición de los Premios Incuvi-Emprende. El vicerrector José Antonio Vilán destacó la "tremenda calidad" de todos los proyectos y Salustiano Mato se refirió a la responsabilidad de la institución en la formación de emprendedores, más aun en una época de crisis.

Las seis iniciativas ganadoras parten de las escuelas de Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones y proponen nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito del hogar, la educación infantil, la seguridad vial o la construcción de satélites. Sus impulsores, alumnos de los últimos años o recién licenciados, pisaron por primera vez con entusiasmo los 15 m2 que les ayudarán a materializar sus sueños.

-Smart Home. Los ingenieros de Telecomunicaciones Bruno Seoane, Verónica Ruiz y Antonio José Vázquez firman una red de domótica "asequible y de fácil instalación" basado en un sistema de radio similar al Wifi pero menos invasivo. "En el CES de Las Vegas se han mostrado electrodomésticos capaces de cuantificar los productos almacenados y proponer menús. A esto solo aspiran las grandes firmas, pero la domótica llegará a los hogares de la mano de las pymes", asegura Seoane. Las constructoras son sus clientes potenciales, pero también plantean ampliar su sistema para monitorizar pacientes. "El premio es una idea estupenda y el contacto con los patrocinadores, muy interesante", añade.

-Redinput. Breogán González, estudiante de "Teleco", es un emprendedor nato. Hace año y medio que vio la idea clara -desarrollar aplicaciones sencillas y útiles y distribuirlas en Android Market y AppStore- y fichó a Paula Vigo, de Empresariales, y a dos freelance. Ambos combinan sus estudios con sendos trabajos en grandes superficies comerciales: "Esto surge de un sueño. Tener una idea, que a la gente le guste y la compre no hay dinero que lo pague". Apuestan por el emprendimiento como fórmula crear empleo y echan en falta más formación durante la carrera y facilidades económicas.

-Berce. Fruto de sus investigaciones con el grupo GIS de "Teleco", Rubén Míguez y Víctor Manuel Alonso han diseñado una agenda electrónica para escuelas infantiles que "une a profesores y padres en la educación de los niños". A través de tablets, los progenitores pueden seguir la evolución de sus hijos, así como acceder a recursos formativos para poner en práctica ellos mismos. El 90% de los centros consultados se mostraron partidarios de probarlas. "Encontrar una plaza de investigador en la Universidad es cada vez más difícil y estas iniciativas sirven para que el conocimiento que se genera aquí llegue a sociedad", opinan.

-Feedbackery. "Nadie te dice en la escuela ni en la Universidad que emprender es una opción y te llaman loco, pero hay que intentarlo. Y si un proyecto no sale, seguir con otro", sostiene José Iglesias, quien organiza una reunión de emprendedores tecnológicos y ya tiene algún premio en su haber. Su negocio consiste en aplicaciones que faciliten el feedback entre clientes y empresas con presencia en internet, por ejemplo, un concurso de ideas. "Lo bueno de la incubadora es que estás lado de gente que quiere hacer cosas", celebra.

-Itsign. "Conseguir este apoyo es lo que te anima a seguir y además la incubadora te permite colaborar con otros compañeros", destaca David Rodríguez. Junto a su socio Avelino Pérez, otro ingeniero industrial que ayer se encontraba en una entrevista de trabajo, plantea mejorar la seguridad vial con nuevos sistemas de señalización inteligente y autónomos que utilicen energía solar y eólica o la generada por los propios vehículos. Su idea es empezar por entornos reducidos como urbanizaciones o campus.

-Gravity Space. La Universidad premió recientemente su espíritu emprendedor y su idea de negocio fue seleccionada entre 88 de todo el territorio nacional para ser expuesta en Madrid. Miguel López, ingeniero industrial, ha aprovechado el conocimiento adquirido en el desarrollo del satélite Xatcobeo. En concreto, su idea es la comercialización del dispositivo de despliegue de las antenas para cubesat, un campo con grandes perspectivas. "Estoy convencido de que puede ir adelante. En diciembre estuve en un Congreso en Japón y me comentaban que muchos países no pueden pagar los componentes, porque le resultan muy caros".