La compañía de bajo coste Ryanair, que aterrizó en Santiago en 2005 gracias a una subvención de la Xunta de 3,7 millones de euros y que siguió recibiendo fondos autonómicos hasta este año, vuelve a revolucionar el mercado aeroportuario gallego. La low cost, que opera cinco enlaces desde Lavacolla en competencia directa con Peinador, mueve ya ella sola más viajeros desde la terminal compostelana que todas la aerolíneas del aeropuerto vigués juntas.

De los 1,6 millones de pasajeros que volaron desde Lavacolla entre enero y agosto de este año, 765.545 lo hicieron en Ryanair. En este mismo periodo Peinador contabilizó 678.060; y Alvedro, 698.443.

Este año es la primera vez que la low cost subvencionada por la Xunta logra transportar ella sola más pasajeros que toda la terminal viguesa, ya que de enero a agosto de 2010 movió 401.989 frente a los 726.917 de Peinador.

La apertura de nuevas rutas nacionales desde Lavacolla y su agresiva política de precios que ha provocado la pérdida de pasajeros desde Vigo en enlaces como Madrid, Barcelona o Valencia, ha disparado el peso de Ryanair en Santiago. Su incremento de viajeros en los ocho primeros meses del año ha sido de más del 90% respecto al mismo periodo de 2010.

Pero la low cost no solo está provocando una caída de la demanda de viajeros en Peinador y Alvedro, sino que está afectando también a la mayoría de compañías que operan en Lavacolla. Aunque Ryanair aumentó en más de un 90% sus viajeros, Lavacolla creció solo un 18,3% entre enero y agosto. Esta diferencia se explica por la desigual evolución del resto de aerolíneas. Iberia perdió un 17,7% de pasajeros; Vueling, un 20,6%; Spanair, un 18,4%; Air Berlin, un 6,2% y Air Nostrum, un 36,3%. De las principales aerolíneas que operan en Santiago, solo Air Europa logró mantener el tipo al aumentar un 17,2%.

Las rutas internacionales que opera Ryanair en Lavacolla actualmente son Londres, Frankfurt y Milán. Las nacionales, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Tenerife (las cinco en competencia directa con Peinador), Reus, Alicante, Gran Canaria, Lanzarote y Málaga.