A partir del segundo cuatrimestre del próximo curso académico (entre enero y febrero de 2012) los 3.000 vigueses que actualmente están matriculados en la sede de la UNED en Pontevedra podrán realizar sus estudios superiores en la ciudad olívica gracias a la apertura del pionero centro internacional de enseñanzas que se proyecta en el Auditorio Mar de Vigo. Así lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, tras reunirse con el director del Campus del Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, José Luis Prieto.

El regidor socialista aclaró que el aula prevista en el Casco Vello "será para cursos de acceso" para mayores de 25 y 45 años, y por tanto no ofrecerá titulaciones propias finalmente. Por el contrario, el centro internacional impartirá la treintena de carreras de la UNED tanto para los vigueses como "para toda Iberoamérica en idioma español y para todo el mundo en gallego". "En Vigo se podrán cursar titulaciones en gallego pero también se van a impartir en castellano", precisó Caballero, quien agregó que en el centro los alumnos podrán examinarse, eso sí, siempre en idioma español.

"Es un salto cualitativo muy importante; nos pone en un rango distinto. Tendremos una enorme capacidad docente, abriendo una gran puerta a una nueva forma de formación universitaria", consideró el alcalde en alusión al primer centro internacional de enseñanzas de la UNED en España. Existen quince instalaciones de estas características en el mundo, seis de ellas en América (Nueva York, México, Venezuela, Perú, Brasil y Buenos Aires), pero sus funciones son básicamente de matrícula, información y examen en algunos casos. La sede viguesa también proporcionará a los alumnos sistemas de videoconferencia, pizarra digital, tutorías por internet y otras herramientas informáticas.

En cuanto a la demanda que podría asumir el centro, José Luis Prieto informó que hoy en día están matriculados en el continente americano en torno a "700 u 800" estudiantes, "que se multiplicarán por tres o por cuatro cuando se abra el centro en Vigo", auguró. Prieto prefirió no pronunciarse sobre el presupuesto necesario para llevar adelante el proyecto ni tampoco sobre su emplazamiento. En este sentido, Abel Caballero manifestó que "se está trabajando" para ubicar el centro internacional en el Palacio de Congresos – "sería excepcional", opinó–, pero apostilló que "no quiere decir que no estemos buscando otros emplazamientos".

En lo que se refiere al aula de la UNED en el Casco Vello, que aún no ha entrado en funcionamiento, Caballero asegura que "fue voluntariamente retrasada por la Diputación, poniendo todas las trabas para abrirla". "Será financiada exclusivamente por el Concello", criticó el alcalde, quien tildó de "sectarismo total y absoluto" la actitud de la Xunta y de la institución provincial para que Vigo cuente con una sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.