La designación de Corina Porro como presidenta del Consello Económico e Social de Galicia (CES) se producirá en los primeros días del próximo mes de julio. El nombramiento, que compete al Consello de la Xunta, se realizará una vez que Porro haya pasado por el trámite de comparecencia ante el Parlamento de Galicia.

Será el próximo jueves, 30 de junio, cuando la todavía portavoz municipal del PP acuda a la Cámara para obtener el visto bueno de la mayoría de los diputados. Corina Porro, a propuesta de la Xunta, realizará un discurso en el que expondrá los puntos concretos de actuación que pretende llevar a cabo en su nuevo cometido.

Tras cumplir de ese trámite –el PP tiene mayoría en la comisión parlamentaria– , será el Ejecutivo gallego el que tenga la última palabra. Lo normal en este tipo de designaciones es que el Consello adopte la decisión en la siguiente reunión oficial que celebre. De ser así, Corina Porro sería nombrada oficialmente para presidir el CES en la sesión del jueves, 7 de julio. En caso contrario, el nombramiento se incluiría en el orden del día de la siguiente semana, el 14 de julio.

Renuncias

Tras el nombramiento oficial, se fijará la fecha para la toma de posesión. Antes de ese día Corina Porro deberá haber presentado su renuncia al acta de concejala por el PP vigués, ante los magistrados de la Junta Electoral. Además, deberá causar baja también como militante del Partido Popular, de acuerdo con la normativa que rige para los presidentes del Consello Económico y Social.

Porro, que fue cabeza de lista del PP en las últimas municipales y que se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, sustituirá en el puesto de presidente del CES a Pablo Egerique.