El Servicio Provincial de Costas del Estado, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, autorizó a la empresaria María Jesús Acuña, propietaria de las navieras Nabia e Illa de Ons, la explotación de una línea de transporte marítimo de pasajeros hasta la playa de Nerga con un punto de atraque en la arena. Esta validación se produce solo un día después de que Portos de Galicia solicitara permiso para ello.

La gerente de Nabia no podía precisar ayer cuál será la nueva ruta a Nerga, si desde Vigo o tan solo desde Cangas. La empresa tampoco fijó todavía los precios, horarios o frecuencias (si todos los días o solo los fines de semana).

Lo que sí confirmó la naviera es que alquiló ya un barco que estaba hasta ahora en funcionamiento en las playas de la Costa Brava y que el próximo lunes confía en que llegue ya a la ría de Vigo. Ese mismo día está previsto que el buque, con capacidad para 250 personas, realice unas pruebas con Capitanía Marítima para analizar la viabilidad de que el barco llegue hasta la orilla de la playa de Nerga. El inicio de esta ruta dependerá, según precisó la gerente de Nabia, de los resultados de estas pruebas.

Costas pone varias condiciones a la naviera para la explotación de esta ruta. Entre ellas, que las maniobras del barco se realicen siempre dentro del ámbito de balizamiento de la playa, que establece un canal de entrada y de salida para las embarcaciones a motor. Asimismo, le advierte que cualquier daño o alteración del dominio público marítimo-terrestre o a los bañistas será de la exclusiva responsabilidad de la empresa.

María Jesús Acuña solicitó la autorización el pasado 31 de mayo, casi dos semanas después de que anunciara que Nabia iba a abandonar el día 10, como así hizo, la línea regular entre Vigo y Cangas por las pérdidas económicas que, según manifestó, le produjo la obligación de la Xunta de cambiar los horarios de salida de los barcos.