Más de 1.400 viviendas de protección oficial, 34.500 metros cuadrados de zonas verdes, un carril bici de 2,2 kilómetros de longitud, dos nuevas alamedas o casi 1.900 plazas de aparcamiento público. Éstas son solo algunas de las nuevas actuaciones que la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio proyecta para el desarrollo de las últimas cuatro fases del plan parcial de Navia. La delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, presentó ayer el documento a los vecinos acompañada del director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Antonio Boné.

El documento se hizo público después de que el IGVS realizara modificaciones durante los últimos meses para encajarlo dentro del Plan Xeral de Ordenación Urbanística de Vigo (PXOM) y tras mantener varios encuentros con los vecinos de la zona para consensuarlo. Uno de los principales cambios introducidos en el desarrollo de las fases pendientes del polígono (3B, 4, 5 y 6) se refiere al número de viviendas construidas. De las 613 previstas inicialmente, se pasa a más de 1.442, que se dividirán en 27 bloques colectivos (la mayoría de dos y tres alturas) con 1.120 viviendas; y en otras 322 que serán adosadas, pareadas o aisladas.

La Xunta prevé también la construcción de un vial verde de cohesión que vertebrará la nueva zona urbanizada y que discurrirá desde la avenida de Europa hasta la VG-20. Este espacio, que será de un único sentido de circulación y en el que tendrán preferencia peatones y ciclistas, presumirá de 15 metros de ancho y 1,3 kilómetros de longitud a lo largo de los que se instalarán varias zonas de estancia y esparcimiento.También desde la avenida de Europa discurrirá un carril bici en paralelo a este vial que se conectará con el paseo del río Lagares.

La apuesta por las nuevas zonas verdes se resume en 34.500 metros cuadrados en los que, entre otras infraestructuras, se construirán dos alamedas.

La conexiones también se mejorarán. El plan parcial contempla la construcción de seis nuevos accesos entre los que destaca una rotonda en las inmediaciones del colegio Amor de Dios o un vial que conectará la alameda de San Paio de Navia con el polígono residencial.

Fuentes oficiales de la Consellería de Infraestructuras aseguran que el documento se enviará en las "próximas semanas" al Concello, que será el encargado de aprobar la modificación del plan.