02 de enero de 2011
02.01.2011

1881, el año del tren

Tras casi dos décadas de obras, entró en servicio la línea férrea entre Vigo y Ourense

02.01.2011 | 10:12
Antigua estación de Renfe en Vigo, construida en 1878. // FdV

Este año se cumplen 130 de la inauguración de la línea de ferrocarril entre Vigo y Ourense, después de diecisiete años de obras y algunas paralizaciones. La llegada de la primera locomotora a la capital ourensana fue calificada por FARO de hecho memorable "pues Vigo y Orense pasarán a ser dos cuerpos fundidos en un alma". El proyecto contemplaba además la construcción de cuatro ramales: al puerto, a Pontevedra, de conexión con los ferrocarriles portugueses y hasta Monforte de Lemos para unir la línea con el resto de la red nacional.

1881 fue en Vigo el año del tren, porque entró en servicio la línea férrea con Ourense, primer paso para la conexión ferroviaria de la ciudad olívica con el resto del país. Se cumplen este año 130 de ese primer trayecto que culminaba muchos años de promesas, obras y retrasos. Y es que tras 17 años de trabajos, la gran aspiración de contar con un ferrocarril se hizo realidad a finales de marzo de 1881, cuando Vigo y Ourense quedaron unidas por el ferrocarril. El servicio diario se implantaría en el mes de junio y cinco días después el de mercancías. Habría que esperar cinco años más para alcanzar la conexión a la red nacional, y así poder viajar a Madrid sin tener que utilizar como alternativa las rutas férreas portuguesas.
En la publicación Ferroviaria se señala que los antecedentes del ferrocarril de Ourense a Vigo datan de 1860, que es cuando el gobierno aprueba el proyecto en el que se contemplaba la unión por un camino de hierro de ambas ciudades. Después de varias pujas infructuosas para la concesión de la línea, a la tercera es adjudicada a Juan Florez, quien el 23 de julio de 1863 inaugurará las obras en la playa de Guixar, donde se tenía pensado situar la estación de viajeros. El siguiente año la concesión de la línea es transferida a la compañía MZ (Ferrocarril de Medina a Zamora), y que pasaría a ser MZOV (Ferrocarril de Medina a Zamora y de Ourense a Vigo).
Ya desde los inicios de la explotación de este ferrocarril hubo la intención de construir cuatro ramales, uno por la necesidad de comunicar el puerto vigués con las vías férreas de la estación, otro la unión con el convoy portugués, otro hasta Pontevedra, y por último el ramal a Monforte para unir la línea al resto de la red española.
El 30 de marzo de 1881, FARO calificaba de hecho memorable la inauguración de esa línea. "Vigo y Orense serán como dos cuerpos fundidos en un alma pues en breves horas, lo mismo pueden los de allá venir a estas playas que los de aquí subir a sus riberas".
Las primeras locomotoras de vapor que entraron en servicio fueron las del tipo 030, encargadas de traccionar los correos y los mixtos entre ambas ciudades, formados por coches de ejes, caja de madera y con "portezuelas" de acceso a cada departamento desde el exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

VIGO 4 COSTADOS


Espíritu navideño

Diversas entidades y colectivos organizan durante estas fiestas actividades de animación y solidarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores