"Este asunto no se puede aguantar más". Con esta frase el conselleiro de Medio Am biente, Agustín Hernández, dio la orden de iniciar el expediente para la rescisión del contrato con Bruesa Construcción para las obras que quedan pendientes en la zona verde de Navia.

Fuentes de la consellería indicaron que "ya se le ha comunicado a la empresa la rescisión del contrato", si bien matizaron que ésta aún no surtirá efecto, hasta que finalicen los trámites administrativos. Los técnicos de la Xunta elaboran en este momento el expediente de liquidación con la constructora, que es previo a una rescisión de contrato de este tipo.

El motivo por el que se lleva a cabo la medida es, según la Xunta, la comprobación, durante varias semanas, de la falta de actividad en la zona verde de Navia, pese al ultimátum que la consellería había dado a la constructora a primeros de este mes . Una empresa que se encuentra inmersa en un proceso concursal desde antes del verano. Según la consellería sólo faltarían entre 15 y 20 días de trabajo para terminar con lo que está pendiente.

Si no hay trabas en el procedimiento, la obra se adjudicaría a otra empresa mediante un concurso de trámite de emergencia, con el que se podría licitar y contratar en el plazo de un mes. Según este calendario, el parque podría entrar en funcionamiento el próximo mes de enero.

"Lo mejor es que la rescisión se llevase a cabo de mutuo acuerdo entre las partes, o que incluso la empresa pudiese terminar las obras mientras se redacta el expediente de liquidación", señalaron fuentes de la consellería.

No obstante esta circunstancia no parece que vaya a producirse, dado el momento por el que atraviesa la constructora.

Los residentes de Navia llevan 38 meses a la espera de que se pueda utilizar el parque que, con sus 80.000 metros cuadrados, se convertirá en el segundo en superficie de Vigo después del de Castrelos.

Proceso

El concurso para la construcción del parque se falló por el bipartito en la Xunta en julio de 2006. Desde la adjudicación de las obras, por un importe de 4,2 millones de euros se realizaron tres modificados a mayores, de 700.000 euros; 1,3 millones de euros –ya con la actual Xunta–; y uno último de 180.000 euros.

Las condiciones de adjudicación indicaban que la zona verde debía estar lista en verano de 2008. La empresa, no obstante, fue pidiendo aplazamientos y la última fecha de que había hablado la Consellería de Medio Ambiente fue finales de este mes. Un calendario que no podrá cumplirse una vez adoptada la decisión de rescindir el contrato e iniciar el procedimiento de emergencia para que otra empresa se haga cargo de finalizar las obras.

"Sabemos que hay constructoras que están dispuestas a trabajar en el parque, pero es una lástima que faltando el poco tiempo queda para concluir los trabajos no se haya podido terminar en plazo", señaló el portavoz de la consellería.