12 de noviembre de 2010
12.11.2010

El Derby, un café y mucho más

Abierto en 1921 por Albino Mallo, sus mesas dieron medio siglo de asiento a lo más granado de la sociedad y por ellas desfilaron notables como Valle Inclán o Lorca; el hijo del propietario recoge las vivencias en un libro

12.11.2010 | 09:03
Albino Mallo con el personal del Derby en 1936, siempre controlándolo todo desde la barra. // FDV

En 1921 se inauguraría en Vigo un café que dejaría un recuerdo imborrable en la historia hostelera de la ciudad. Abierto por Albino Mallo, hasta 1968 en que cerró sus puertas sería asiento de lo más granado de la sociedad viguesa, el referente para la que pasaba de visita y el albergue de tertulias como la de la Peña San Zenón o tertulianos que iban de Cunqueiro a Lugrís, de Xosé Ruibal a Colmeiro o los Álvarez Blázquez. En 1998 se presentó en Caixanova una exposición sobre el Derby, "Algo más que un café". Hoy se presenta el libro de Galaxia escrito por Albino Mallo hijo.

Si se habla de cafés es muy socorrido citar a George Steiner cuando escribe que "Europa está compuesta de cafés. Éstos se extienden desde el favorito de Pessoa en Lisboa hasta los cafés de Odesa frecuentados por los gansters de Isaak Bábel..." Bien pero, si Steiner conociera Galicia no habría tenido más remedio que añadir a la relación el café Asturiano o Latino en Ourense, el Casino o el Derby en Santiago y, al pasar por Vigo, sería imperdonable que no citase el Derby, aunque éste haya pasado a otra vida tras dejar huella en el camino.
Situado en pleno centro de Vigo, en esa plaza de Urzaiz en la que empezaba a ascender la calle del mismo nombre (José Antonio en otros tiempos), desembocadura de la peatonal y comercial calle del Príncipe, sus sillas fueron descanso de culos ilustres de la literatura como García Lorca, Valle Inclán o el escritor venezolano (y presidente nueve meses) Rómulo Gallegos, sin olvidar el trasero por excelencia de la literatura de masas, Marcial Lafuente Estefanía; del cine como Mur Oti o Cesáreo González; del teatro como José Tamayo, Paco Rabal o Aurora Bautista... Imposible citar tantas notables presencias a las que acogió aquel Albino Mallo que, de emigrante, pasó a convertirse en una institución en Vigo con su figura imponente detrás de la barra, mirando cordialmente todo lo que sucedía fuera de ella.
Como se dice en "Algo máis que un café", el libro que a las 8 de la tarde de hoy se presenta en la Casa da Cultura Galega, su historia es la de las miles de personas que pasaron por este local en los casi 50 años en que permaneció abierto. Punto de encuentro de artistas y escritores, la historia de Vigo sale y entra en el Derby en este medio siglo junto con personajes vigueses como los hermanos Alvarez Blázquez, Francisco Fernández del Riego, Celso Emilio Ferreiro, Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo, Cunqueiro y Castroviejo, los pintores Maside, Laxeiro, Colmeiro, Urbano Lugrís, Pousa...
Hubo un Derby de antes de la guerra, que vivió la efervescencia de los años 20 y 30 y sabe Dios qué conspiraciones políticas o literarias, y otro después de ella, en que sus tertulias mudaron de formas pero fue caldo de cultivo de las más diversas urdimbres sociales o literarias e incluso encuentros de la Galicia clandestina en los años 60. Y al fondo, aquella orquestina de cámara, sobre una tarima, que no dejaba de tocar su clásico repertorio: el trío Corvino, al que la guerra asentó en Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine