Un incendio que se originó ayer por la tarde en una finca propiedad de Zona Franca en la avenida Alcalde Portanet se propagó al edificio de nueve plantas lindante, calcinando una de las fachadas y obligando al desalojo de sus 28 viviendas. Algunos vecinos pudieron salir por su propio pie, advertidos por familiares del fuego, pero fue clave la intervención de los Bomberos, que recurrieron a la autoescalera, y la Policía Local, que tuvo que cortar la calle en ambos sentidos durante más de una hora. Los rescoldos llegaron a los patios de luces de otro edificio, afectaron a tres coches, a varios contenedores y llegaron hasta un taller mecánico, si bien las llamas no afectaron al interior. El inicio del fuego fue accidental, según apuntan las primeras hipótesis, y vecinos sospechan de que pudo deberse a una colilla.

Entre los residentes se vivieron momentos de tensión y pánico, y uno de ellos tuvo que ser atendido por emergencias sanitarias.

"En minutos, el fuego llegó del suelo a la cima del edificio". Es una gráfica explicación de cómo sucedió el incendio que trastocó a las familias de los inmuebles número 36 y 38 de Portanet, en la confluencia con Val Miñor, en palabras de uno de los testigos presenciales, Manuel García. Las llamas y sobre todo la humareda negra pudo verse desde Castrelos.

El revestimiento del número 38, un edificio de nueve plantas, ardió por completo. La razón es que se abrasó el aislante que cubría los 30 metros de altura –según la estimación de Bomberos– y el calor hizo estallar las ventanas de algunos pisos. Los agentes de extinción aseguraron que los daños fueron sólo externos, aunque los vecinos evaluaron también en interiores.

Algunos rescoldos de fuego llegaron a los patios del edificio del otro extremo del solar, en el número 36. De allí fue evacuado en ambulancia uno de los residentes del 6º piso, que sufrió un ataque e pánico, según los vecinos. "El fuego llegó al balcón, las llamas eran impresionantes y se asustaron dentro de la casa", explicó un testigo.

Representantes de Zona Franca se desplazaron al lugar del siniestro, donde confirmaron que la finca con maleza era de su titularidad aunque se había desbrozado –aseguraron– hace una semana. Otras fuentes apuntaron que la finca se usaba como aparcamiento de coches de discapacitados para acceder a Balaídos, muy próximo. El presidente de la comunidad de vecinos del edificio desalojado, Rosendo García, conversó con el representante de Zona Franca y también con el concejal de Seguridad y Tráfico, Xulio Calviño, que se desplazó a la zona.

El suboficial de Bomberos de Vigo, Rafael Moledo, explicó que participó en la extinción un vehículo del Parque de Balaídos, uno nodriza, la autoescalera y una dotación de apoyo de Teis.

Bomberos: "La dificultad fue la altura y el viento"

Los Bomberos recibieron el aviso del incendio a las 16.20 horas, después de que los vecinos de la zona diesen la alarma al 112. Además de las tareas de extinción y enfriado de la fachada, los agentes se encargaron del desalojo de los pisos del número 38 y de retirar los anclajes del revestimiento que ardió. Hubo "varios focos" porque el fuego se propagó a los patios de luces contiguos. "La dificultad fue la altitud del edificio y el viento que propagó el fuego", explicó el suboficial Rafael Moledo, que tuvo que recurrir a la autoescalera. El origen del fuego se registró en la finca, aunque se desconocen las causas.