Un último intento de tratar de evitar o en todo caso retrasar su ingreso en prisión. Jorge Luis Sosa Mejuto, Makelele, ha solicitado al Gobierno un indulto por la condena de casi cuatro años de cárcel que le fue impuesta por el accidente de Jenaro de la Fuente que le costó la vida a un matrimonio en enero de 2008. Aunque la petición de esta medida de gracia está abocada al fracaso tanto por las características del delito como por los antecedentes penales con los que cuenta el joven, de momento ya ha conseguido que se le suspenda la ejecución de la pena –el ingreso efectivo en prisión– mientras el Ministerio de Justicia tramita su expediente, un proceso que se prolongará al menos varios meses.

Tras el juicio celebrado a finales del pasado año en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, la magistrada dictó sentencia condenatoria contra Jorge Luis Sosa y David Fiuza Viéitez al considerar que ambos causaron el choque mortal cuando iban "picados" y "rivalizando" en velocidad. En el caso de Makelele, la pena impuesta fue de tres años y nueve meses de cárcel y cinco años y medio sin carné.

Tras esta primera sentencia, las defensas presentaron un recurso ante la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que hace dos meses confirmó las penas y las indemnizaciones de más de 180.000 euros que ya han sido abonadas por las aseguradoras de ambos conductores a las hijas del matrimonio que perdió la vida.

El fallo de la Audiencia ya era firme, lo que abocaba a los condenados a ingresar en prisión. En el caso de Makelele, la defensa, ante la imposibilidad de seguir recurriendo, ha optado por solicitar al ministerio la concesión de un indulto a su cliente. Al mismo tiempo, y mientras se tramita este expediente, pidió al juzgado la suspensión de la ejecución de la pena, un beneficio que le fue concedido al joven.

Además de la resolución firme por el accidente de Jenaro, el chico acumula otras dos condenas y está pendiente de sentencia por el caso en el que está acusado de falsificar una nómina para comprar una Wii, un juicio que concluyó ayer. También se encuentra a la espera de otra vista por un delito de tráfico en Ferrol. Precisamente, el tener antecedentes penales es una de las circunstancias que tiene en cuenta el Gobierno para denegar el indulto. Tampoco se suele conceder este beneficio a condenados por delitos contra la seguridad del tráfico.