Los empresarios de Vigo y su área reclaman la gratuidad para las empresas gallegas en el futuro peaje que se implantará en la autovía A-28 entre Viana y Oporto. El anuncio del primer ministro luso, José Sócrates, de que las firmas portuguesas estarán exentas de esta tasa ha puesto en alerta a la patronal del sur de Pontevedra, que exige el mismo trato para los transportistas gallegos que cruzan periódicamente la frontera. "Es indispensable proteger la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Cobrar a los empresarios gallegos que utilizan habitualmente esta autovía agrede directamente a su desarrollo. La promesa de Sócrates de eximir a las firmas potuguesas del peaje tiene que extenderse también a las gallegas", reclama el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño.

Aunque la patronal gallega rechaza de pleno que el Gobierno luso obligue a pagar por circular por esta autovía, reconocen la soberanía de Portugal para tomar esta decisión –pendiente todavía de que el Parlamento acuerde cómo se va a ejecutar el pago tras el rechazo al "chip"– y coinciden en reclamar ventajas económicas para las empresas gallegas que trabajan en el ámbito de la eurorregión.

El máximo responsable de la patronal provincial elevó ya esta petición a la Xunta de Galicia para que intermedie con el Ejecutivo luso. "Hay que evitar como sea que se frene el desarrollo de la eurorregión", advierte. Alvariño va más allá y apela también al consenso entre Portugal y Galicia para que apuesten por un mismo sistema para abonar el peaje. "El flujo de conductores entre ambos lados del Miño es tremendo, por lo que exige que se universalice el mecanismo de pago", señala.

El presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, mantiene todavía la esperanza de que el Gobierno del país vecino recapacite. "Hacer de pago esta autovía perjudica notablemente al comercio entre las dos zonas. Está claro que no hubo una reflexión seria para implantar esta medida que, insisto, no se debería llevar adelante". Costas apela también al espíritu de la eurorregión y advierte que "es necesario arbitrar la medidas necesarias para no dañar el importante volumen de comercio que hay entre ambos lados del Miño".

En la misma dirección apunta el presidente de la Cámara de Comercio de Tui, Gumersindo Alonso. "Esta decisión va a mermar la competitividad de muchas empresas gallegas y portuguesas que cruzan a diario. No es aceptable que se cobre por una autovía sin que exista una carretera alternativa", critica. Alonso se suma también a la petición de que el Gobierno luso tenga en cuenta a las empresas gallegas que crean riqueza en el Norte portugués. "Está en juego el futuro de la eurorregión. Lo lógico es que no se penalice a estas empresas al igual que Sócrates prometió no hacerlo con las de Portugal", argumenta.

Empresarios del Norte de Portugal comparten que la exención de pago en la autovía a Oporto se extienda a los transportistas gallegos, aunque son cautos. "Sócrates todavía tiene qué aclarar cómo se va a ejecutar el cobro y quiénes estarán exentos del pago. Si bien, sería racional que tanto los gallegos tuvieran ventajas económicas aquí, como los portugueses en Galicia", señala Joaquim Covas, presidente de la Unión de Empresarios do Vale do Minho. Covas defiende también la implantación de un mecanismo universal de peaje compartido por Galicia y Portugal.

Xunta

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, remitió ya al ministro de Obras Públicas Portugués, Antonio Mendoza, la inquietud de la Xunta sobre el futuro de la autovía. En este sentido, y además de solicitarle que explique cuál es la intención del Gobierno luso, le trasladó "la necesidad de avanzar en la interoperatividad del sistema de telepeaje español y portugués al objeto de facilitar más la movilidad a través de la eurorregión" explica en el escrito que remitió esta misma semana.

Por otra parte, la duda que invade ahora a Portugal –tal y como se recogía ayer en sus diarios– es si el Partidos Socialdemócrata llegará a un acuerdo con el Partido Socialista de José Sócrates durante esta semana sobre la implantación del "chip". "Deseamos que el debate sobre este dispositivo no sirva de disculpa para los partidos que dicen defender el peaje", manifestó Sócrates después de que la oposición tumbara el "chip", lo que impedirá que se cobre en la A-28 a partir del día 1 de julio.