La décima edición del Festival Aéreo Internacional de Vigo volará este año más alto que nunca. La parrilla de los aviones que desfilarán por Samil el próximo día 18 de julio está ya prácticamente cerrada con más de 50 aeronaves. Al evento, que presentará hoy en Madrid el alcalde, Abel Caballero, todavía podrían sumarse nuevos participantes.

La principal novedad llegará de manos de una piloto acrobática estadounidense. Melissa Pemberton participará por primera vez en España en el festival vigués. Una afamada piloto que “competirá” en el cielo con el campeón del mundo de acrobacias, Ramón Alonso, quien repite en Vigo por segundo año consecutivo.

Otra de las atracciones la constituirán las seis aeronaves de la patrulla francesa Breitling, la única acrobática civil que utiliza aviones a reacción y que la organización del evento presenta como una de las “estrellas” de este año. “Las negociaciones no fueron fáciles. Tenían prevista su presencia en uno de los festivales más importantes de Europa y al final conseguimos que vinieran a Vigo”, asegura el responsable del evento, Pablo González.

El caza Mirage F1 será la tercera novedad del festival. Un avión capaz de superar hasta dos veces la barrera del sonido y que junto a los Harriers del Ejército Español “ensordecerá” a los asistentes.

La Patrulla Águila repetirá su cita con Vigo, al igual que los cuatro aviones italianos Pioneer Team que deslumbraron el año pasado cerrando su espectáculo con fuegos artificiales; los rotores de Portugal, los helicópteros Aspa españoles, los paracaidistas del grupo Alas o la patrulla Milano 52, entre otros.

Semana Cultural

El desfile de aviones en Samil -de 09.30 a 15.00 horas- no será más que la guinda a una semana en la que se desarrollarán otras actividades paralelas. El evento se completará con una exposición de la Armada sobre la seguridad del mar. Además, varios de sus barcos, entre los que estará el buque escuela Juan Sebastián Elcano o la fragata F100 Méndez Núñez atracarán en el puerto de Vigo. A esta última se le entregará la bandera de combate. El gobierno local confía en que la asistencia al festival, que se celebra el mismo día que los Fuegos de Bouzas, llegue a los 400.000.