La aplicación del real decreto del Gobierno para la reducción del déficit permitirá a la administración local ahorrarse este año 1,285.651 millones de euros en salarios gracias a la rebaja media de un 5% que se aplicará a los funcionarios municipales y al 15% acordado por todos los miembros de la corporación. Este porcentaje se aplicará finalmente a todos los cargos electos, tanto los que tienen dedicación exclusiva e ingresaban hasta ahora 66.048 euros anuales, como los ediles que cobran dedicación parcial de 9 horas, la mínima, por la que percibían 16.057 euros. El grueso del ahorro estimado por los técnicos municipales procede de la rebaja salarial aplicada a la plantilla y que se traducirá hasta final de año en 1,1 millones de euros, a los que se suman otros 147.985 euros que el gobierno local dejará de desembolsar durante el segundo semestre del año por la corporación, y otros 23.000 euros del personal eventual.

De forma conjunta,"la contribución de este ayuntamiento a la mejora del déficit supera el millón de euros", subrayó ayer el alcalde, Abel Caballero, quien lanzó un guiño a los funcionarios en plena jornada de huelga al alabar "el importante esfuerzo que se les está pidiendo. La sociedad debe apreciar la contribución de los funcionarios de toda España al proceso", enfatizó el regidor vigués, quien no obstante aclaró que la reducción de las retribuciones será "progresiva", entre un 1 y un 7%, para quienes cobren más de 46.000 euros anuales. Los recortes se aplicarán en las retribuciones básicas, los trienios, los complementos de destino y las pagas extra, aunque la propuesta redactada por el gobierno local plantea que la del mes de junio se mantenga íntegra, entre los 1.161 y los 600 euros, en función de los diferentes grupos de funcionarios.

Mayor concreción

Ayer por la mañana el Concello sólo disponía de las grandes cifras, pero Personal y Hacienda trabajaron a contrarreloj durante toda la tarde para calcular al detalle la repercusión del real decreto en las nóminas de los trabajadores, que desde hoy sabrán exactamente en qué medida les repercute la nueva normativa estatal. Con la reducción aplicada en las nóminas municipales a partir del 1 de junio,el Concello se ahorrará hasta final de año casi 1,3 millones de euros, cifra que ascenderá a 1,8 en el próximo ejercicio económico. Las rebajas de los funcionarios vigueses se ajustan a las directrices que marca el Real Decreto- Ley 8/2010, pero el descenso de un 15% asumido por los miembros de la corporación es voluntario."Somos el ayuntamiento de España que más reduce sus sueldos", resaltó Caballero en su comparecencia.