Afrontar en solitario la maternidad es un reto por el que se deciden cada vez más viguesas o bien se encuentran en esta situación de forma involuntaria tras una reciente separación o divorcio. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una de cada cinco mujeres en la ciudad que tuvieron un hijo en 2008 estaba soltera y sin unión estable. Es decir, que de los 2.856 partos registrados en Vigo ese año, 533 fueron protagonizados por madres no casadas y sin pareja (un 19% del total), mientras que otros 446 recién nacidos fueron alumbrados por mujeres solteras pero con compañero/a sentimental.

Vigo supera con creces la media en el conjunto de Galicia. Las gallegas que asumen solas la maternidad desde que dan a luz suponen un 14% del número total de madres en 2008. Por provincias, en Ourense el porcentaje de nuevas familias monoparentales se fija en un 13,9%, en Pontevedra significa un 16,6% y en A Coruña y Lugo un 13,3 %.

Es la primera vez que el INE publica datos sobre las madres solteras y sin pareja. De todos modos, los expertos consultados confirman que este fenómeno social ha ido ganando peso con el paso del tiempo y todavía continúa en aumento. Atendiendo al concepto de madres no casadas, ya tengan una relación sentimental estable o no, una de cada tres progenitoras en Vigo tiene hijos sin haber contraído matrimonio. En total, suman 1.028 mujeres.

Con respecto a 2001, esta cifra se ha duplicado, puesto que ese año se contabilizaron 545 madres no casadas. En aquel momento representaban un 21% del total y en la actualidad este porcentaje ascendió hasta el 36 por ciento.

Adolescentes

La mayor parte de las madres tanto casadas como solteras tienen edades comprendidas entre los 28 y los 37 años. En el caso de las progenitoras que han tenido un hijo sin haber contraído matrimonio, las adolescentes (teniendo en cuenta las menores de 20 años) solamente representan un 5% (54 nacimientos) de las madres solteras –con pareja o sin ella–. Se reparten en una mujer con menos de 15 años, tres de 17, once de 18, catorce de 19 y veintiuna con 20 años de edad.

En relación al nivel de estudios de las nuevas madres en Vigo, una de cada cuatro sólo cuenta con el graduado escolar (667 mujeres) frente a las 43 que finalizaron un doctorado. Se contabilizan tres progenitoras que no saben leer ni escribir y veinte que fueron a la escuela pero no completaron los estudios primarios.

Las madres que tienen Bachillerato o el antiguo BUP suman 388 personas. Con estudios universitarios (diplomaturas, ingenierías técnicas o licenciaturas) se cuentan 801 madres, lo que significa un 28 por ciento del total de mujeres que tuvieron un hijo en 2008.