Los vecinos de Lavadores consideran “una falta de responsabilidad” que las administraciones permitan que los documentos históricos del que fue ayuntamiento hasta 1941 se almacenen en los pasillos de los bajos de los juzgados. Ante esta “preocupante situación” para los residentes en esta parroquia debido al “estado de deterioro” del archivo, la asociación vecinal está dispuesta a hacerse cargo del legado y plantea ubicarlo en el local que actualmente ocupa la Sociedad Cultural y Recreativa Pardavila, en Ramón Nieto, donde antaño se emplazaba la casa consistorial de Lavadores.

Fundamentalmente, el contenido de los documentos corresponde a inscripciones en el registro civil (nacimientos, defunciones y matrimonios) y a los pleitos que instruía el propio juzgado del desaparecido ayuntamiento y que funcionó hasta los años setenta, según el presidente de la asociación de vecinos, Eduardo Fernández.

El portavoz vecinal avanza que “de inmediato” se dirigirá al Ministerio de Justicia, a la Xunta y a la Diputación para que “adopten con urgencia las medidas y recursos necesarios” y así mantener el archivo “en las condiciones que se merece”. Asimismo, también exige la intervención del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, con el objetivo de “salvar” una documentación que los vecinos califican de “vital importancia”. “El desarrollo, crecimiento y dinamismo de Vigo no se entiende sin la forma de vida de Lavadores”, destaca Fernández.

El directivo vecinal está pendiente de mantener una reunión con los responsables de la Sociedad Cultural y Recreativa Pardavila para abordar la ubicación del archivo en el inmueble de tres plantas que ocupa este colectivo en la actualidad. “Tenemos muy buena relación con ellos y no creo que haya ningún problema”, señala.

Eduardo Fernández considera que este emplazamiento es el idóneo para crear un centro de estudios con la documentación de la historia de Lavadores debido a que en su día fue el consistorio del municipio.

Integrado en Vigo en 1941

Dicho ayuntamiento estaba formado por los barrios de Teis, Zamáns, Valladares, Candeán, Cabral, Bembrive, Beade y Santa Cristina, y sumaba unos 40.000 habitantes cuando se unió a la ciudad olívica. Tras un siglo de existencia (se creó en 1837), se integró en el Concello de Vigo en 1941, por lo que en abril del próximo año se cumplirán siete décadas de la desaparición de Lavadores como municipio.

La asociación vecinal que preside Fernández denuncia “dejadez” por parte de todas las administraciones, y sobre todo del Ministerio de Justicia. “Los documentos históricos no pueden estar tirados en los juzgados. Se debe intervenir en este caso y creemos que el legado no debe marcharse de la ciudad de Vigo”, afirman los vecinos ante la posibilidad de trasladar los legajos al Archivo Histórico Provincial de Pontevedra. “Si nadie quiere responsabilizarse de la documentación, nosotros sí”, dice con voz rotunda.

Los residentes de la parroquia inciden en que las futuras generaciones tanto de Vigo como de Lavadores deben tener la oportunidad de estudiar y valorar el pasado del lugar, y esto solamente será posible sacando a la luz el legado histórico del extinto ayuntamiento, “una zona pujante y con unas formas de vida propias”, afirma el presidente de la asociación vecinal.