Un plan masivo de esterilizaciones para frenar el crecimiento de la colonia de gatos callejeros, que supera ya en Vigo los 3.000 ejemplares. Éste es el objetivo que se ha marcado a medio plazo la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Chus Lago. El programa de actuación, que se desarrollará en colaboración con el Hospital Universitario de Lugo, Rof Codina; y los técnicos de la Facultad de Biología de Vigo, se activará en las próximas semanas. "Es un plan sanitario global y serio con el que queremos frenar el ingente número de gatos abandonados y callejeros que hay en la ciudad. Lo mejor para conseguirlo es controlando la natalidad que, al igual que se hizo con la colonia de gaviotas, es la única forma de lograrlo", explica la responsable municipal.

Lago asume con matices la denuncia de la agrupación Proyecto Gato, que advirtió que más de 300 felinos se hacinan en el refugio municipal. La edil de Medio Ambiente reconoce que el local actual "no vale ni para acogerlos en buenas condiciones y tampoco para operarlos". Pero su idea no pasa por crear un nuevo recinto. "El problema no se soluciona dándoles un refugio permanente, sino esterilizándoles y devolviéndoles a la calle. Para los casos más graves y en aquellos en los que los animales están dañados o necesitan ser intervenidos, en las instalaciones de A Madroa se habilitó ya un quirófano que se inaugurará en cuanto se firme el convenio con el Hospital Universitario Rof Codina", explica Chus Lago.

Aunque la edil de Medio Ambiente calcula que la colonia de gatos callejeros y abandonados ronda los 3.000 ejemplares, reconoce que la cifra es estimativa. "Es la que aportan las agrupaciones como Proyecto Gato. No obstante, se encargará un estudio para localizar todas las zonas de la ciudad donde están y tener así un mapa que nos facilite la ejecución de este plan", añade.

"Hasta ahora ningún gobierno se había preocupado por este problema, pero tampoco por el de la ingente colonia de gaviotas. Lo que queremos es abordarlo desde la raíz. Construir un gran refugio de poco sirve si no esterilizamos a los gatos. Y eso es lo que queremos hacer ahora", insiste la concejala socialista, quien asegura que el Concello duplicó este año el presupuesto para la Protectora de Animales.

Multas

Paralelamente a este plan sanitario, la Concejalía de Medio Ambiente desarrollará una campaña de concienciación ciudadana para evitar que se les dé alimento o se les abandone en la calle. Dos actuaciones que están ya prohibidas y por las que se puede imponer multas desde los 150 euros, hasta los 15.000 de los casos más graves.

Este plan no eliminará, según garantiza Lago, la posibilidad de que haya gatos callejeros que puedan darse en adopción, como ya se hace ahora.