La Xunta maneja el modelo de creación de una sociedad de economía mixta para financiar la construcción del nuevo hospital de Vigo. Sanidade formará una entidad común con la empresa adjudicataria de la construcción del complejo, que adelantará en su integridad el pago de la obra, con un coste en torno a 300 millones. La Administración, según fuentes de la Consellería de Facenda, le devolverá la inversión a través de un canon anual en un periodo de 30 años. Además, previsiblemente, y a falta de cerrar los términos del modelo en el que trabajan los técnicos, le cederá la explotación de los servicios externos para que su inversión sea rentable. El control de la parte sanitaria, administrativa y tecnológica quedará exclusivamente en manos del Sergas, según las citadas fuentes. “La prestación será absolutamente pública”, aseguran.

El modelo está perfilado, y los términos se fijarán en un plazo máximo de dos meses, ya que el compromiso del presidente de la Xunta es licitar el proyecto y la obra antes de final de año. La Consellería de Sanidade convocará un concurso público, y una empresa privada se encargará de la construcción del hospital, de 1.079 camas de ingreso más 389 de urgencias, rehabilitación y día. La Administración y la entidad adjdudicataria formarían una sociedad mixta, si bien no ha quedado descartada del todo la opción de otorgar el edificio en concesión a la empresa durante 30 años. Aunque se eligiese esa opción, mantienen fuentes autonómicas, la prestación asistencial sería pública, con el mismo modelo que el resto de la red del Sergas. “No se va a traspasar esa línea”, reinciden.

Las directrices están marcadas, y falta por redactar el pliego, que recogerá, además del reparto de servicios, la cuantía del canon anual a desembolsar por la Xunta. “Es un contrato muy complejo, con una financiación a muy largo plazo, y se han estudiado otros modelos aplicados en España y el resto de Europa. Sin la colaboración público-privada no podríamos construir el hospital de ningún modo en tres años con los fondos de la Xunta”, añaden las susodichas fuentes.

Inversiones

Facenda ha incluido en los Presupuestos Autonómicos de 2010, que se presentarán hoy en Santiago, una reserva de 12 millones de euros para el hospital vigués dentro de su memoria de inversiones, ya que estima que es la cantidad que se ejecutará en todo el ejercicio. La previsión es que la construcción se inicie antes del segundo semestre del año, una vez concluido el proceso de expropiación del suelo, más de 250.000 metros cuadrados. En el Presupuesto de 2009 se incluyeron siete millones para pagar los terrenos (400 fincas y siete casas).

“Se ha hecho una previsión de consignación presupuestaria en términos realistas para el hospital en 2010, hasta lo razonable que se puede invertir. En cualquier caso, si el proceso fuese más rápido no supondrá ningún problema”, apuntan al respecto fuentes del departamento autonómico. El nuevo hospital operará con la plantilla del Xeral, que pierde su uso de hospitalización para centrarse en PAC,s (Puntos de Atención Continuada) y contar como anexo con un centro de alta resolución. El personal de atención hospitalaria y administrativo se trasladaría al complejo de Beade-Valladares, y se incrementará si es necesario, según asegura la Xunta. El área sanitaria de Vigo suma 600.000 habitantes, si bien la consellería ha redimensionado el plan funcional anterior y reducido en 160 camas las previstas en el anteproyecto el bipartito. El sistema de hospitalización se complementará con el Nicolás Peña y el Meixoeiro, lo que eleva las camas de ingreso a 2.000.