Una negativa firme a cambiar su postura respecto a la Gota de Leche. La Xunta no se replantea abrirla como albergue, a pesar de la presión que efectuaron grupos sociales e iniciativas particulares en los últimos días, según confirmaron ayer fuentes oficiales.

La Consellería de Traballo y Benestar mantiene que tampoco considera dedicarla a ese uso de forma provisional, porque sus instalaciones "no cumplen los requisitos para servir como centro de acogida". El gobierno anterior invirtió casi 250.00 euros en la construcción, con la intención de que se convirtiese en albergue, a lo que aluden los colectivos que ayer se manifestaron delante del edificio, pero la consellería mantiene que el inmueble no está adaptado para proporcionar ese servicio y que se necesitarían "nuevas reformas".

Insistió ayer en que es "patrimonio de la Xunta" y que se empleará para usos sociales, que se darán a conocer en breve. Volvió a reiterar de forma rotunda, además, su rechazo ante la propuesta de Caballero para el intercambio de la propiedad de la Gota de Leche por la de la Escuela de Hostelería: "No va a ser para el Concello y tampoco para la Policía Local".

El alcalde había propuesto que, tras un cambio de titularidad, la Xunta adaptase el edificio de O Berbés para acoger el albergue y que el antiguo Hogar de San Pelayo, en Ronda de Don Bosco, se convirtiese en sede de la Policía Local. Traballo e Benestar recordó que el centro de acogida para indigentes "es competencia municipal" .

La Xunta, sin embargo, ofrece colaboración económica en la adaptación de un albergue transitorio, "aunque no tiene obligación de hacerlo", siempre y cuando el gobierno local se decida por una ubicación en un inmueble de su propiedad y presente el proyecto de reforma.

También le pide que se decida "cuanto antes" y que, si quiere apostar por la antigua Escuela de Hostelería, que presente el informe técnico para que se puedan adjudicar las ayudas y empezar las obras de acondicionamiento con la mayor brevedad.