El PP ha seguido la pista de la tierra y los escombros que se extraen en algunas de las obras de reforma masiva de calles en el centro y en la construcción de parkings, y según su concejal Javier Sagarra ha detectado “ilegalidades” en el depósito, reciclaje y transporte. El edil presentó fotografías en el pleno, citó remodelaciones, y acusó al bipartito de “dejación de funciones por no hacer el seguimiento necesario”. Incluso sugirió adjudicaciones “a empresas que le interesan”.

La Corporación aceptó su propuesta para “hacer un control intensivo” de todas las intervenciones y evitar “talas indiscriminadas” de árboles en las calles reformadas. Sin embargo, la edil de Vías y Obras, Isaura Abelairas, sostuvo que ya se realiza un seguimiento técnico, recordó que el PP está en la mesa de contratación de las empresas, detalló una batería de medidas obligatorias para preservar el arbolado, y citó un listado de calles donde se plantarán nuevas especies.

300.000 metros cúbicos

Sagarra se centró en el depósito de tierras y el reciclaje de escombros, que pueden sumar 300.000 m3 en la ciudad. Denunció “atrocidades” en el tratamiento por “gestores que podrían no estar autorizados”; trituración en zonas sin las medidas obligatorias; y transporte a Portugal “sin acreditar los permisos necesarios”. En este caso citó la tierra y restos extraídos en el entorno de Povisa, Peinador, y varios parkings “que se trasladaron a Valença, donde son enterrados”.

El concejal mostró imágenes de un terreno en San Andrés de Comesaña donde, asegura, “se recicla aglomerado sin aislantes que impidan filtraciones a los manantiales “. A esto agregó que “no se separa el asfalto del hormigón, con lo que tampoco se cumple la ley”, y citó otro lugar próximo a la avenida de Madrid, donde se “manipulan y entierran restos en una planta móvil al lado de un río” Sagarra denunció que las obras son “caóticas”, exigió que el Concello reclame a las empresas las certificaciones sobre el tratamiento de restos, y demandó que con la tierra se regeneren canteras o playas.

Abelairas defendió que “nunca se hicieron tantas obras”, y afirmó que se cumplen las condiciones de la adjudicación.