La depuradora vuelve a dar problemas. El entorno de la xunqueira del río Lagares, con la que linda la planta, recibió ayer vertidos al pararse el rotor de uno de los reactores biológicos de tratamiento de los residuos, según figura en el informe elaborado por el Concello, con lo que la espuma acumulada rebosó y los restos anegaron un tramo del paseo. Los técnicos aseguran que no llegaron al pantano. Fueron los vecinos los que dieron la voz de alarma a las seis de la mañana ante el olor que emanaba de las instalaciones. El estado en el que quedó la zona obligó a cortar la senda en el perímetro hasta que finalizó la limpieza, a las dos de la tarde.

“Nos llegó el olor de madrugada y nos dimos cuenta de que no funcionaba. Llamamos a la Policía y algunos vecinos fueron allí. La bolsa desbordó y el paseo estaba lleno de vertidos”, relató Loli Pazó, que reside en el entorno. La concejala de Servicios, Isaura Abelairas, explicó que el “exceso de oxígeno” en el reactor provoca que el rotor se pare de forma automática, lo que motivó que la espuma se acumulase rebosase el tanque. La limpieza, con operarios y un camión cisterna, se prolongó hasta el mediodía, y los concejales Carlos López Font y Abelairas, que se desplazaron al lugar, ordenaron a las once de la mañana a cortar un tramo del paseo a la altura del reactor hasta que se normalizó la situación.

Control nocturno

Para evitar que el fallo se repita, el Concello aseguró que la vigilancia se reforzará con un operario en todos los turnos que estará pendiente de los tanques, especialmente de noche. En caso de detectarse un nivel muy elevado de espumas, “se procederá al arranque manual de los rotores que estén favoreciendo el crecimiento”, reza el informe, que agrega que se eliminarán las espumas mediante aspersores ya instalados y baldeos. Una comisión de seguimiento, formada por Aqualia -la empresa concesionaria de la planta- y el Concello, investigarán las causas del incidente y las posibles soluciones para evitarlo.

Los vecinos critican que el sistema de telecontrol de la planta no haya servido para evitar el vertido. “Nos llevaron a Huelva para explicarnos cómo funcionaba, y ocurre esto”, agregó Pazó. Los olores, añade, siguen siendo frecuentes, y también, según mantiene, se producen vertidos a menudo en los dos aliviaderos situados en el puente de Los Molinos.

La depuradora sufre problemas de funcionamiento desde que se puso en marcha, hace más de una década. Pese a las obras de mejora y desodorización los malos olores y vertidos siguen sin solventarse, y la Xunta reconoció que la instalación no está preparada para tratar todo el caudal que recibe.

El proyecto de la “macroplanta”, en manos de Feijóo

La Xunta impulsó la construcción de una nueva macrodepuradora en las inmediaciones de la actual ante su incapacidad para tratar todos los residuos que recibe y para evitar la multa de 20 millones de euros por contaminación a la Ría que amenaza con aplicar la Comisión Europea. El anteproyecto fue presentado en Vigo por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, el pasado mes de noviembre, pero la obra no ha sido licitada. Será el nuevo gobierno de Alberto Núñez Feijóo el que tenga en su mano decidir si sigue adelante o revisa la actuación. La líder del PP en Vigo, Corina Porro, se ha mostrado crítica con el modelo de depuradora elegido por la Consellería de Medio Ambiente.

La macroplanta sería la mayor de Galicia y la más costosa, con un presupuesto estimado en 235 millones de euros. En un principio, la consellería anunció que iría bajo tierra, pero finalmente la mitad de las instalaciones se construirán en superficie, con naves que van desde los nueve hasta los 17 metros de altura, el equivalente a un edificio de cinco plantas. Sus características fueron la causa de las críticas de Porro, que en un pleno había tildado de “mole” la planta y exigido que toda se construyese bajo tierra. El bipartito tumbó su moción. La previsión era que estuviese terminada en 2011, pero la tramitación acumula retrasos y el calendario es ya imposible de cumplir. Los afectados se oponen al proyecto y reclaman la desaparición de la actual.