Con entusiasmo y el propósito de relanzar retos, el nuevo gerente de la Fundación Provigo, José Armesto, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acordaron ayer tras una reunión convocar al patronato de la fundación. Un nuevo plan estratégico de la institución, cuya redacción confiarán a la Universidad de Vigo, y potenciar el aeropuerto de Peinador ante la crisis de pasajeros, serán los pilares de actuación.

Caballero desgranó al término del encuentro los cuatro ejes sobre los que pivotarán las nuevas actuaciones: adaptar la fundación a la normativa de 2006, lo que acarrea la reforma de los estatutos; la presentación de los presupuestos de 2009 y el análisis de los del año anterior; la revisión del plan estratégico de la fundación y medidas para sacar de la crisis a Peinador.

“La fundación tendrá que adaptarse a la normativa, para ponerse al día”, explicó Caballero, que adelantó que ya se contrató el informe de una asesoría jurídica con tal fin. También habló de la necesidad de “puesta al día y seguimiento” del antiguo Plan Estratégico, pero sobre todo, de la necesidad de “sentar las bases” para uno nuevo. “Las grandes ciudades de España están ya pensando en los cuatrienios de 2012”, explicó el alcalde.

“Experiencia y capacidad”

En ese nuevo plan estratégico tendrá mucho que decir la Universidad de Vigo, que será “el núcleo elaborador”, en palabras del regidor. “Tiene experiencia y capacidad”, valoró asimismo.

Y para lo que bautizaron como “potenciación del aeropuerto de Vigo”, el alcalde adelantó que “tan pronto se nombre al nuevo presidente de Aena, le pediré una entrevista”. Reconoció que la recesión económica está afectando en la cifra de viajeros porque la ciudad depende fundamentalmente de flujos de negocios.“Está teniendo una incidencia notable”, precisó. Por ello, pretenden buscar una salida más allá de la promoción turística.

Los cuatro ejes hechos públicos ayer persiguen “la mejor promoción y renovación de las estructuras actuales”. El regidor local también tuvo palabras para el nuevo gerente de Provigo. De él dijo que “trabaja bien, con entusiasmo; es una persona responsable y gran conocedora de la ciudad.