La superficie industrial de Vigo sigue creciendo. Zona Franca comenzará el próximo mes de mayo con los trabajos de cartografía, topografía y de redacción del plan parcial para ampliar el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares en 200.000 metros cuadrados, con lo que se finalizará la construcción del polígono, que actualmente alberga a 77 empresas, en su mayor parte pertenecientes al sector textil. La actuación contará con una inversión de 26 millones de euros y, según las estimaciones del Consorcio, estará finalizada “en cuatro o cinco años”. Así lo anunció ayer la delegada del organismo estatal, Teresa Pisano, en su visita a la nave de Enor ubicada en el polígono industrial, el cual funciona a pleno rendimiento desde su inauguración en 2004.

La ampliación se materializará a través de un convenio entre Concello y Zona Franca y permitirá incrementar el número actual de puestos de trabajo (unos 3.600) en seiscientos más. Pese a que el parque seguirá manteniendo los mismos usos que hasta el momento (textil, transporte, logística y auxiliar de la automoción), las nuevas empresas que allí se instalen también podrán pertenecer al sector comercial y de servicios. De esta forma, el Consorcio pretende dar cabida a firmas de diversa índole.

La superficie contemplada en el proyecto es de 255.365 metros cuadrados, aunque “el crecimiento real es de 200.000”, matizó Pisano. El plan incluye el espacio que ocupan las cinco parcelas que están vacías y que no se sacaron a la venta a la espera del diseño de ampliación. En una de ellas, Zona Franca prevé construir en 2010 un centro de servicios para la totalidad de las empresas instaladas en el parque.

Los terrenos necesarios para acometer la ejecución de las obras se obtendrán a través del sistema expropiatorio, del que se encargará el Concello. El crecimiento del parque se realizará a tres bandas. La superficie industrial llegará hasta el límite con la subida al segundo cinturón y con el vial de acceso a la Universidad, así como a la parte posterior, detrás de la zona de investigación.

721 millones para Vigo

En la explicación del proyecto, la delegada de Zona Franca no dejó escapar la ocasión para hacer balance de los cinco años de andadura del polígono. Las firmas que ejercen allí su actividad obtuvieron más de 721 millones de euros en concepto de ingresos, una cantidad “que revierte directamente en la ciudad de Vigo”. En este sentido, el director-gerente de Enor, Ángel Santorio, anunció que la empresa de ascensores ingresó 62 millones el año pasado.

Pisano ensalzó la “elevada calidad” que ofrece el parque a las empresas que acoge. “En 2008 pudimos implantar aquí una red de fibra óptica, dotándola de algunos servicios como un sistema integral de videovigilancia y una red de telefonía IP”, indicó la delegada de Zona Franca, quien recordó que el organismo estatal dedicó más de 68 millones de euros al polígono industrial de Valladares, con 874.000 metros cuadrados de superficie total.