El gobierno municipal de Vigo pidió hoy al futuro presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que explique su "modelo" de Area Metropolitana, después de haber anunciado en su discurso de investidura, que la implantación de este ente supramunicipal en Vigo es prioritaria.

El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, recordó que la aprobación del Area Metropolitana fue uno de los puntos centrales de la campaña electoral de los socialistas en las últimas municipales, con la precisión de que el PSOE vigués apuesta por un área de 28 municipios.

Así, el regidor afirmó que, en su primer encuentro con Feijóo, le pedirá información sobre su intención en torno a esta figura, qué competencias le quiere dar, que presupuesto, o qué ámbito territorial. Asimismo, manifestó su deseo de que Feijóo "mantenga la idea de que el alcalde de Vigo sea su presidente nato".

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), apostilló que el Area Metropolitana "siempre fue una prioridad" para los nacionalistas, al tiempo que pidió al futuro presidente de la Xunta que precise su modelo para esta área, ya que "el debate no es sólo el número de Ayuntamientos". En ese sentido, Domínguez recordó que el PP "tiene un problema" sobre el futuro de las Diputaciones ya que, si continúan, o bien el Area Metropolitana nacerá "vacía de contenido", o bien "se duplicará" otro ente administrativo. En todo caso, reconoció que la constitución de esta figura es "urgentísima para que Vigo no pierda el tren del desarrollo".