09 de abril de 2009
09.04.2009
autoridad portuaria

El BNG destaca que en el plan de usos del Puerto prima la preservación de la Ría

Santiago Domínguez asegura que permitirá ejecutar las ampliaciones necesarias sin daños medioambientales, por lo que está "en buen camino" para futuros consensos

09.04.2009 | 02:00
El presidente del Puerto explicó ayer al teniente de alcalde el plan de usos del Puerto.

El grupo municipal del BNG destaca que la propuesta de plan de usos del Puerto antepone los criterios medioambientales a los económicos y que está "en buen camino" para alcanzar futuros consensos. El teniente de alcalde Santiago Domínguez mantuvo ayer un "cordial" encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, para conocer las principales líneas del documento.

Según el nacionalista, el plan permitirá "acometer las ampliaciones necesarias preservando nuestro bien más preciado, que es la Ría". Cada actuación, apuntó, conllevará un estudio medioambiental "como el BNG "ha reclamado históricamente". Este "máximo respeto" por el medio ambiente facilita, a su juicio, los consensos entre los agentes políticos, económicos y sociales.

Domínguez aplaudió que que el Puerto opte por muelles encima de pilotes en lugar de rellenos y que el previsto para Bouzas haya sido finalmente descartado. "También hay diferencias económicas entre una opción y otra, pero para nosotros el criterio no debe ser el económico", añadió.

Respecto a las reformas en el diseño de Nouvel, el teniente de alcalde comentó que "racionalizan" los usos portuarios, lo que supone un cambio "cualitativo" respecto al primer documento. "En el actual proyecto hay diferencias sustanciales", destacó.

La Autoridad Portuaria encargó al estudio del arquitecto francés que su proyecto se ajustase a los espacios públicos sin perjudicar la actividad de los muelles y las dársenas. Los recortes afectan al monolito, que pierde volumen y albergará instalaciones portuarias en lugar de un hotel, o al muelle de trasatlánticos, cuya longitud se duplica al superar los mil metros de línea de atraque pero con doscientos menos de lo previsto inicialmente.

En el plan consensuado por la comunidad portuaria el puerto deportivo pasa de 1.650 a 800 plazas, para ajustarse a la demanda y no interferir en la actividad del muelle de comercio y el transversal.

Costes

Los costes del nuevo proyecto Nouvel se han rebajado en 38 millones, por lo que costará un total de 250 y estará ejecutado a principios de 2013.

Santiago Domínguez también se refirió a la inminente marcha de Jesús Paz tras el cambio de gobierno en la Xunta: "Es un hombre de consensos que tiene una característica fundamental en su visión que es la racionalización de los usos portuarios".

"En todas las reuniones que mantuve con él predominó la cordialidad y la búsqueda de puntos de encuentro", reconoció sobre el presidente de la Autoridad Portuaria.

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