El albergue social en la antigua Escuela de Hostelería de O Berbés; y el Hogar San Pelayo, conocido como "La gota de leche", para dependencias municipales. Es el planteamiento que hará el alcalde a Vicepresidencia de la Xunta, que sólo está pendiente de recibir la licencia de obras para hacer reformas en el edificio situado en el entorno de Praza do Rei y abrir allí su centro destinado a acoger a personas sin techo. Caballero tiene otros planes para ese mismo inmueble, que quiere integrar en el proyecto de remodelación de la plaza, encargado al arquitecto Rafael Moneo, y destinarlo a alojar servicios administrativos del Ayuntamiento.

El albergue fue presentado en octubre públicamente en Vigo por el vicepresidente Anxo Quintana delante de representantes de asociaciones de ayuda a personas sin recursos y ONG. Su apertura se anunció para marzo, y las obras, por un coste de 1,6 millones, están adjudicadas. Falta el permiso de Urbanismo para empezarlas El alcalde le transmitió después a la secretaria xeral del departamento su interés en "La gota de leche", ya que Moneo ha insertado el edificio en su diseño para transformar toda la Praza do Rei. Entonces, el 29 de octubre, aseguró que había buena disposición a negociar otra ubicación al centro de atención, y anticipó que haría una propuesta. Tras barajas otras alternativas, según las fuentes consultadas, propondrá la antigua Escuela de Hostelería.

Infrautilizado

El edificio tiene 740 metros cuadrados de superficie repartidos en cinco plantas, y está ahora infrautilizado a pesar de que, salvo el quinto piso, se encuentra en buen estado. En el primer nivel, de 200 m2, se ha cedido espacio a la asociación vecinal del Casco Vello y la entidad organizadora de las fiestas de O Berbés. La segunda se destina al servicio de asesoramiento de emprendedores, mientras que en la tercera y la cuarta planta hay un aula de formación, salas de reuniones, y un vivero de empresas para mujeres. El quinto nivel se encuentra sin acondicionar, y todavía no hay presupuesto para reformarlo.

El Hogar San Pelayo es propiedad de la Xunta, y Vicepresidencia lo eligió para el albergue tras descartar la opción de la Casa do Mar, que había generado un fuerte rechazo social. El edificio de "La Gota de Leche" era usado por un grupo de religiosas y allí estaba instalado también el centro de atención de Aldeas Infantiles, trasladado ahora a la calle Aragón. Una de las ventajas que se destacaron del inmueble es, precisamente, la cercanía al Casco Vello, y otra, la cercanía con la Jefatura de la Policía Local, que se encuentra a apenas 50 metros.

La propuesta de ofrecer la antigua Escuela de Hostelería aún no ha sido formulada a la consellería. Caballero deberá acelerar las gestiones, ya que las previsiones de Vicepresidencia son iniciar las obras en enero para abrir el centro de emergencia para personas en situación de pobreza dos meses después. El albergue es una vieja reivindicación de los colectivos de ayuda a sin techo, que atienden a centenares de personas a diario. Sus representantes demandaron a Quintana que fijase una fecha de inauguración, y reclaman también que funcione las 24 horas del día. Tampoco se ha concretado la capacidad que tendrán las instalaciones.