Un familiar del abolengo de los Bonaparte, descendiente de Napoleón, está invitado al Simposio internacional que se desarrollará en Vigo con motivo de la celebración de la Reconquista. Será a mediados de marzo, según adelantó ayer el teniente de alcalde, Santiago Domínguez. Charles Napoleón preside actualmente la Federación Europea de las Ciudades Napoleónicas y es descendiente directo de un hermano del emperador. Está previsto que intervenga junto a otros historiadores de Reino Unido (universidad de Oxford), Francia (Universidad de La Sorbone), Portugal y Galicia en el debate sobre el estudio de las guerras napoleónicas.

Pero los actos de celebración de la Reconquista se adelantan al mes de enero con motivo del Bicentenario de esta gesta épica contra los franceses, que marca también la fecha de constitución de la ciudad moderna. Y como cumple 200 años (1809-2009), el Concello ultima los detalles de un programa de actos que prevé extenderse a los doce meses, y no sólo se reducirá a un fin de semana. De entrada, la fiesta se celebrará viernes, sábado y domingo. Gana un día en relación a ediciones anteriores.

Aún no está cerrado todo el programa de actos y se prevé que se complete, más adelante de marzo, con conciertos. "Habrá fiestas todo el año, aún no cerramos los conciertos. El listón del año pasado está muy alto, pero trataremos de superarlo", aseguró ayer Domínguez. El presupuesto (sin contar el convenio de Cultura) es de 250.000 euros.

Las celebraciones arrancarán ya en enero, con la creación de una página web con la que publicitar las actividades y también el contexto histórico. Podrá visualizarse en gallego, castellano, inglés y francés (www.reconquistadevigo.com).

También arranca en enero una exposición sobre la Reconquista en el museo Quiñones de León. Aglutinará armas, trajes y piezas, extraídas del Archivo histórico nacional, del Museo Naval de Madrid, del Museo Militar Regional de A Coruña y del Museo Diocesano de Vigo-Tui.

Habrá representaciones de la Reconquista previas a la fiesta y por los barrios. Serán en Bouzas, As Avenidas, Calvarios, Teis, Praza da Independencia y Praza da Constitución. Por primera vez, se conmemorará la entrada de los franceses, el 31 de enero, con representación en el Casco Vello. El cartel anunciador saldrá de un concurso de diseño gráfico, premiado con 1.000 euros y dos accésit de 500 euros.