25 de noviembre de 2008
25.11.2008

Un millar de "acompañamientos" al año

Voluntarias de la asociación contra los malos tratos de Vigo ayudan a cientos de víctimas de violencia machista con los trámites judiciales y burocráticos

25.11.2008 | 15:33
La Marcha Mundial das Mulleres convoca hoy una manifestación, que saldrá de Príncipe.

Como si de una epidemia se tratase, la violencia de género está cada vez más presente en la sociedad. Tanto es así que la Asociación Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos de Vigo realiza cada año alrededor de 1.000 tareas de acompañamiento a mujeres que son agredidas por sus parejas o ex parejas. Las noventa voluntarias del colectivo las acompañan al juzgado, a recoger a sus hijos o a realizar cualquier tipo de trámite burocrático. Aparte, también reciben tratamiento psicológico de manos de profesionales.

La portavoz y coordinadora de la Rede, Rosa Fontaíña, explica que "en 2007 recibimos a doscientas mujeres nuevas, más o menos la cifra de este año, aunque todavía no hemos elaborado la memoria anual". Fontaíña reconoce que el personal disponible en la asociación "es escaso", pero que esta reducida plantilla no repercute en la atención a las mujeres. "Nunca se dejó de hacer un servicio, ni siquiera avisando una hora antes", añade. La situación de soledad y desamparo en la que se encuentra la mayor parte de las víctimas de violencia de género no deja indiferentes a los miembros del colectivo vigués. "Casi todas tienen hijos y no saben donde acudir; la verdad es que con los juicios rápidos, que se celebran a las 72 horas de interponer la denuncia, no suele hacer falta que las mujeres abandonen sus domicilios, son ellos los que se van", dice la coordinadora.

Manifestación

Esta tarde la Marcha Mundial das Mulleres organiza una manifestación a las ocho de la tarde con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. La marcha partirá de la intersección de Urzáiz con Príncipe para recorrer las calles de Vigo en repulsa de esta lacra social, que este año se cobró la vida de una mujer en Vigo, tres en Galicia y 57 en toda España. Casi sesenta personas asesinadas a manos de sus parejas en menos de diez meses. En este periodo de tiempo fueron un total de 679 las mujeres que decidieron acudir a los juzgados de la ciudad olívica para denunciar a sus agresores por malos tratos.

Desde la Rede de Mulleres Veciñais también proporcionan a las mujeres que se desplazan a la sede de la asociación diferentes iniciativas para integrarse en la sociedad y valorarse a sí mismas. También les ayudan a encontrar un empleo, ya que muchas de las víctimas de violencia machista, después de atreverse a denunciar, se encuentran solas con hijos a su cargo y sin ningún tipo de apoyo.

Por su parte, el Concello ha puesto en marcha la campaña "Cóntao", que busca el compromiso de los ciudadanos con el deber y el derecho de comunicar casos de malos tratos. El programa se basa en la entrega de documentación informativa para actuar en caso de ser testigos de una agresión de violencia de género, y de un símbolo que nos identifique como personas comprometidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine