La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha afirmado hoy, en el Pleno del Congreso, que las actuaciones de dragados y vertidos están sujetas a los controles medioambientales que establece la normativa y son competencia de las autoridades portuarias, no del Ministerio de Fomento.

Álvarez ha respondido así a la pregunta de la diputada del BNG Olaia Fernández sobre si la autoridad portuaria de Vigo mantiene el proyecto de depositar 150.000 toneladas de lodos procedentes del dragado de las dársenas de este puerto frente al Parque Nacional de Illas Atlánticas.

Las titular de Fomento ha insistido en que la decisión que se plantea en esta pregunta "corresponde a los órganos de gobierno y gestión de la autoridad portuaria de Vigo y si interviniera el Ministerio iría más allá de lo que son mis competencias y mi responsabilidad como ministra de Fomento".

Por su parte, la diputada ha dicho que no comparte este criterio ya que la autoridad portuaria depende del Ministerio de Fomento y ha explicado que su preocupación en las actuaciones de dragados está motivada "por el posible daño ambiental que se puede producir en una franja marítima, que debería estar protegida".

La ministra ha informado de que el presidente de la autoridad portuaria es nombrado por las Comunidades autónomas y el Ministerio de Fomento "no puede ni debe intervenir en la ejecución de las inversiones".

En caso contrario, ha añadido, vulneraría el principio de autonomía, de gestión y de funcionamiento de los organismos portuarios