"Hay todo un señor vino detrás del cava, con su proceso y viticultura, lo que produce una gama de productos que da mucho de sí". Esta fue solamente una de las reflexiones que el enólogo Antoni Cantos lanzó ayer en una cata organizada por el Institut del Cava en el IES_Manuel Antonio. Acompañada por Rosó Gabarrón, de la institución catalana, ayudó a los jóvenes a probar nueve modalidades divididas según su contenido de azúcar y el tiempo de crianza, además de probar tres de nueva generación, elaborados con un único tipo de uva o fermentados en barrica, en vez de en la tradicional botella.

Distinguir sus muy variados sabores, conocer su proceso de elaboración o los tipos de uva que se utilizan, así como su combinación con sabores salados, ácidos, amargos y dulces fueron algunos de los conceptos que aprendieron los jóvenes alumnos de los ciclos medios de Servicios y Cocina y del superior de Restauración.

"El cava no sólo sirve para brindar. Es perfectamente posible acompañar una comida completa con esta bebida, desde los aperitivos hasta el postre", defendieron tanto Gabarrón como Cantos. Y los alumnos daban sus propias sugerencias y aceptaban las propuestas de los expertos. "Debéis buscar que el cava no reste importancia a la comida y viceversa. Hay que encontrar el equilibrio, igual que con cualquier vino porque el cava no deja de ser un vino y tiene las mismas variedades, por ejemplo, que un tinto".

Unas enseñanzas que difunde el Institut del Cava gracias a la campaña europea "Cava pasión", que se desarrolla no sólo en España sino también en Reino Unido, Alemania y Polonia.