No toda la información de los pacientes está informatizada aún, ni tampoco los expedientes médicos. Hay historiales que, o bien por su antigüedad, o porque almacenan pruebas del paciente, aún son documentos en carpetas, como siempre. Y conviene preservarlos de peligros como el derrumbamiento parcial del archivo del Hospital do Rebullón, que se cobró pérdidas de análisis, que no llegaron a más, pero sí un susto. Eso fue hace nueve meses.

El gobierno gallego aprueba ahora, y por vía urgente, las obras de una nueva nave. Se construye ya, al lado de la anterior y tendrá 2.200 metros cuadrados. Las obras de construcción y la adaptación de las estanterías ascienden a 2,5 millones de euros.

Aparte de la capacidad en sí, el nuevo archivo podrá albergar 6.400 metros lineales de estantes, lo que supone almacenar las historias clínicas de pacientes de toda el área sanitaria de Vigo.

La decisión se adoptó después de que se cayesen varios módulos del archivo clínico en el mes de marzo. "Aunque en un primer momento se actuó de forma provisional", explican desde Presidencia, "con el refuerzo y cambio de los estantes afectados, ante los daños estructurales en los archivadores; fue necesaria una solución definitiva". Ese proyecto "más amplio" fue elaborado por el cuadro de personal y otros interlocutores, para el rediseño de las instalaciones.

Las obras ya comenzaron y la previsión es que estarán terminadas en el primer trimestre de 2009. El Consello de la Xunta informó ayer de la contratación de las obras, que comenzó la empresa "Hermanos Vigo Otero S.L", por valor de 1,9 millones. Por la emergencia de la que advirtieron en su momento los técnicos, el Sergas ya había agilizado los trámites. Asimismo, el equipamiento fue adjudicado a las empresas "Lógica Equipamiento Sur S.L", t "Seofi, soluciones y equipamientos de oficina, S.L", que fabricarán los estantes por unos 557.601.