25 de octubre de 2008
25.10.2008

Espinosa: "Pretendemos recuperar aquel Samil con dunas que algunos conocimos"

La ministra insiste en que "hay un compromiso firme" con esta playa y apela a los Presupuestos del Estado para 2009, que incluyen una partida para su regeneración

25.10.2008 | 04:47

Pretendemos recuperar lo que teníamos hace muchos años; aquella playa que algunos conocimos con dunas". Así de nostálgica habló de Samil la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que en una visita ayer a Vigo ratificó "el compromiso con la ciudad" mediante tres actuaciones en la costa: una en A Guía, otra en Alcabre y "la más significativa de todas", calificó, en Samil. Y y que ya se plasman en las partidas para 2009.
Los proyectos se refieren a la recuperación de la línea del litoral: "Actuando para preservar esa naturaleza, pero que al mismo tiempo los ciudadanos puedan hacer uso de instalaciones [en relación a las de Samil], que por desconocimiento técnico nos han llevado a que perdiéramos parte de ese arenal tan maravilloso", aseguró.
La ministra zanjó su intervención apelando a los Presupuestos Generales del Estado: "Los presupuestos de 2009, que ya podemos decir que están aprobados, contemplan estas actuaciones", y añadió que también están en el PXOM. "Es un modelo más de colaboración institucional", entre Ministerio y Concello, aseguró, aunque no quiso dar plazos. "Es bastante difícil que esté hecho en este año, pero si hay una partida, ya significa más que sólo palabras, y es que hay un compromiso firme", defendió.
El proyecto implica ampliar el ancho de la playa en unos 65 metros, desde el muro actual, y trasladar los locales y las instalaciones deportivas que se asientan sobre el paseo actual (según el proyecto encargado por la Dirección General de Costas y que incluye un paseo por el borde del litoral desde Alcabre). De hecho, se prevé que las actuaciones comiencen por la zona más próxima a la playa de La Fuente -según se desprende de una reunión mantenida en verano por el alcald de Vigo, el secretario general del Mar y la directora de Sostenibilidad de la Costa-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes