Los vándalos no dan tregua ni a los radares. Tres de las nueve cabinas donde la Policía Local instala los cinemómetros de forma alterna han sufrido destrozos durante el último año. La última afectada fue la ubicada en el sentido descendente de la avenida de Europa. La concejalía de Tráfico y Seguridad quiere poner freno a esta práctica delictiva que impide el uso del radar. El edil responsable, Xulio Calviño, estudia ahora la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia en las inmediaciones de estas casetas blancas para evitar que sean saboteadas.

"Aunque no se puede hablar de oleada de destrozos, sí es cierto que las cabinas de la avenida de Castrelos, Europa y Samil han sufrido daños intencionados a lo largo del último año. Estamos barajando la instalación de cámaras de vigilancia para evitar estos actos vandálicos, aunque todo depende del presupuesto que tengamos", explica Calviño. El departamento que dirige el edil socialista está ahora elaborando un informe de todos los daños causados en los cinemómetros a lo largo de este año para valorar la urgencia de esta medida de seguridad.

Cristales astillados

La última cabina dañada por un acto vandálico fue la ubicada en el sentido descendente de la avenida de Europa. Los dos cristales por los que el radar "dispara" las fotografías aparecieron astillados el viernes pasado. El daño todavía no se había reparado ayer y la cabina continuaba inutilizada. Pese a que los vándalos no dañaron el cinemómetro, la situación en la que dejaron la caja imposibilita a la Policía Local la instalación del radar hasta que ambos cristales se reparen.

Las otras dos cabinas amenazadas por los vándalos son las ubicadas en la avenida de Samil y Castrelos. Junto con la de la avenida de Europa, las tres se encuentran en zonas de paso de peatones, lo que provoca que estén al alcance de cualquiera. La Concejalía de Tráfico quiere evitar con la instalación de cámaras de vigilancia que las cabinas continúen amenazadas por los actos vandálicos.

Multas

Los radares de la avenida de Samil y Europa -los dos más afectados por los destrozos-son casualmente los cinemómetros que más sanciones imponen cada hora. El primero fotografía una media de ocho vehículos cada sesenta minutos, y el segundo a cinco. Asimismo, el de Samil -avenida limitada a 40 Km/h- es el tercero en el ranking de número de multas impuestas, después de uno de los tres de el túnel de Beiramar y el de la carretera VG-20.