Expulsados de las Cíes. Así es como se sentían varios grupos de campistas que llegaban ayer pasadas las doce del mediodía a la Estación de Ría procedentes de las islas. Cargados con bolsas y tiendas de campaña ponían el grito en el cielo al haber sido obligados a retornar en uno de los tres barcos de la mañana. Mar de Ons ha impuesto una nueva regla este año que no ha sentado nada bien entre los usuarios. Todos aquellas personas que pernocten en el camping más de dos noches están obligados a volver en su última jornada de estancia en los barcos de las 12.00, 13.00 y 14.00 horas.

"Es increíble. Gastas un dineral para ir a las islas (18,5 euros cada adulto) y luego no te dejan aprovechar el último día. No puede ser que nos tengamos que marchar en los barcos de la mañana. Ya no digo en el de las ocho, pero sí por lo menos en uno de los últimos. Pagas para ir tres días, pero realmente sólo te dejan quedarte dos", criticaba Ruth Sánchez a su llegada al puerto.

Tras pasar por la taquilla del camping los usuarios deben acudir a las de la naviera para adquirir sus billetes. Antes de nada, deben presentar su recibo de cuántas noches pernoctarán en las islas. "A la gente que se queda dos o más noches sólo se les venden billetes de vuelta entre las 12.00 y 14.00 horas para retornar el último día de estancia. A partir de las doce del mediodía -cuando deben abandonar el camping- ya no son campistas y, por lo tanto, tampoco residentes. Por eso no se les permite que vuelvan en los barcos de la tarde", explican los trabajadores de la naviera.

Los campistas entrevistados por FARO se percatan de que los barcos de la mañana vienen "vacíos" y reclaman que la empresa ponga refuerzos. "No nos pueden obligar a volver a estas horas. Lo que tienen que hacer es aumentar el número de viajes por la tarde. La mayoría de la gente que se va a pasar un fin de semana a Cíes es para estar todo el día, no para que te echen a primera hora", denuncia Noela Varela.

El camping ha colgado ya el cartel de completo para el próximo puente. Ni una sola plaza de las 800 que se ofertan quedan libres para los días 24, 25 y 26 de julio. Tampoco para el 15 de agosto.

Illas Atlánticas intenta combatir las especies invasoras

El Parque Nacional Illas Atlánticas, en colaboración con la Universidad de Vigo y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados ha iniciado la elaboración de un proyecto para establecer el control de las especies invasoras en las islas.

"Los procesos de invasión por parte de especies alóctonas es uno de los principales factores que influyen en la pérdida de biodiversidad, lo que afecta especialmente a los ecosistemas de las islas, ya que tienen una menor variedad y son más vulnerables", argumentan.

El proyecto, con una inversión de 100.000 euros, se desarrollará a lo largo de éste y el próximo año para definir una estrategia de actuación.