13 de julio de 2008
13.07.2008

Las operaciones quirúrgicas infantiles acumulan cuatro meses de demora

13.07.2008 | 03:04
Las operaciones quirúrgicas infantiles acumulan cuatro meses de demora

Las esperas para una intervención en los servicios de cirugía plástica, torácica y neurocirugía del complejo hospitalario vigués son superiores a la media gallega

A los más de trescientos pacientes vigueses de pediatría que requieren una intervención quirúrgica les queda por delante una espera de cuatro meses antes de entrar en quirófano. Según los datos del Sergas, la demora media del servicio a día 30 de junio era de 114 días, 36 más que en el conjunto de la comunidad aunque rebajó en diez la cifra del pasado marzo.

El Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi) también registra demoras superiores a la media gallega en cirugía plástica, torácica y neurocirugía. Aun así, los plazos se acortaron durante los últimos meses en casi todas las áreas -excepto cirugía cardiaca y angiología y cirugía vascular, que aumentaron los plazos en dos y tres y días, respectivamente- y el cómputo global es inferior al del Sergas (69 días frente a 77).

Los pacientes del área viguesa que deben ser intervenidos en el servicio de cirugía plástica y reparadora aguardan hasta 116 días frente a los 81 que refleja la media del Sergas. En cirugía torácica, la demora es de doce jornadas más y en neurocirugía, de nueve.

Según los datos que acaba de hacer públicos la Consellería de Sanidade, un total de 5.443 personas conforman las listas de espera del área viguesa. El servicio con más retraso acumulado es el de traumatología, con 1.346 personas pendientes de una intervención quirúrgica. Y veintiuna de ellas lo están desde hace más de un año. Le siguen oftalmología -con 908 pacientes aguardando- y cirugía general y digestiva -con 872-.

Junto con traumatología, las mayores demoras se registran en cirugía plástica y pediátrica, con veinte y doce pacientes cada una de ellas que ya han cumplido doce meses esperando para entrar en quirófano.

Las cifras según el sexo del usuario del sistema sanitario también son inferiores en Vigo a la media de toda Galicia. Los 2.520 hombres de las listas de espera del complejo hospitalario suman una media de 69 días frente a los 73 del Sergas y las 2.923 mujeres, 69 frente a 70.

Consultas en ginecología

Al contrario que en las intervenciones, las listas de espera para consultas con el especialista son más extensas en el área viguesa que en el cómputo gallego. A finales del pasado junio, 53.377 personas aguardaban por su cita y la demora media está en los 77 días, mientras la del Sergas se queda en 61.

El colapso alcanza graves proporciones en el servicio de ginecología, con 16.048 mujeres pendientes de ser atendidas por su ginecólogo. Un total de 2.794 pacientes ya superan los seis meses de espera y 1.789 han traspasado la barrera del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia