La Federación de Asociacións Veciñais de Vigo "Eduardo Chao" urge a retirar los postes que invaden y obstaculizan la vía pública en varios barrios de la ciudad. Por ello, exigen al Concello que no se olvide de pedir "algo tan básico" como instar a Fenosa a cumplir con el retranqueo de estas estructuras que, aseguran, "dificultan el paso de los peatones y constituyen un grave peligro para los conductores que se encuentran con inesperados obstáculos en el medio de la calzada".

Según explica el vocal de Servizos de la Federación, Enrique Rodríguez, "la pasividad municipal provoca que las asociaciones, alarmadas por los vecinos, tengan que acudir directamente a Fenosa". Sin embargo, lamenta que la empresa eléctrica "en lugar de cumplir con la retirada de la instalación hacia un nuevo lugar donde no moleste, pasa un presupuesto para realizar la obra".

En este sentido, el colectivo vecinal asegura que "existen casos en los que pide más de 3.000 euros". Para el portavoz de la federación, este hecho supone "un abuso" ya que la firma "no paga servidumbre alguna por poner la instalación pero sí quiere cobrar por desplazarla".

Asimismo, califica de "imprescindible" que se realice un mantenimiento de las instalaciones y se supervise su seguridad. Argumenta que "se están instalando nuevos tendidos en los mismos postes, muchos de ellos viejos, ya saturados y sin la suficiente resistencia para soportar las nuevas instalaciones".

Por último, señala que la construcción de aceras y urbanizaciones provoca que en puntos de la ciudad la disposición de postes "constituya un obstáculo para peatones y conductores". Entre los lugares más afectados, destacan San Xoán Poulo, San Miguel de Oia, Lavadores, Comesaña, Castrelos, Coruxo, Sampaio, Beade, Saiáns, Matamá o Valladares, entre otros.