03 de julio de 2008
03.07.2008
Parroquias de vigo: candeán

"Muchos viales los abrieron los vecinos"

03.07.2008 | 13:09

Los vecinos reclaman un centro de salud e instalaciones deportivas

Inicialmente pertenecía al antiguo ayuntamiento de Lavadores. En Candeán viven 4.815 habitantes, según los datos disponibles más recientes y es la parroquia que más creció demográficamente en los últimos quince años. En las faldas de A Madroa, que comparte con Teis, además de un dolmen conocido por Casa dos Mouros, se encuentra el zoológico de Vigo, transformado en parque de estudio y recuperación de especies autóctonas; y las instalaciones deportivas auxiliares del Celta.

Candeán defiende su derecho a progresar y a que sus vecinos puedan vivir en su parroquia. Reclama poder vivir y comunicarse y una industria limpia Tiene, en gran medida, las carencias comunes al rural vigués, con necesidades en dotaciones e infraestructuras.

Demandas

Los vecinos reclaman un centro de salud, una piscina y un pabellón polideportivo porque, señalan "hay en la parroquia unas instalaciones deportivas muy buenas pero están al servicio exclusivo del Celta y a la juventud hay que darle ese tipo de equipamiento".

La red viaria es muy deficiente. Caminos abiertos por los vecinos se han convertido en viales y el aumento de tráfico experimentado en los últimos años hace que caminar sea muy peligroso. "No hay aceras o las existentes se encuentran en muy mal estado". Por ello reclaman nuevos viales que, al tiempo, darían servicio a parroquias limítrofes e incluso a núcleos de población de Redondela.

El transporte público es mejorable al menos en lo que se refiere a comunicaciones con el centro y consideran que sería "muy acertado que en verano se dispusiese de un servicio al menos dos veces al día hasta y desde las playas y que sería aprovechado también por otras parroquias". Reclaman marquesinas en puntos concretos de la parroquia.

Preocupa un asentamiento en la zona de Parachán que se ha convertido en un desguace y una chatarrería, lo que se ha convertido en un peligro para la circulación por esa zona.

Es una parroquia muy grande y desestructurada, ya que la avenida del Aeropuerto la divide prácticamente en dos. Una coordinadora vecinal aglutina a todos los colectivos parroquiales, con reuniones periódicas para debatir asuntos de interés general y programar actividades conjuntas.

En Candeán desarrollan sus actividades un centro cultural y una asociación de baile y danza. El segundo domingo de septiembre se celebra en la parroquia la Festa dos Pexegos en la que, anteriormente, tomaban parte danzas copiadas de las parroquias vecinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONSULTORIO DIGITAL


Consultorio digital con la Clínica Veterinaria García Barbón

Francisco Rodríguez, veterinario de Clínica García Barbón, nos acompaña este miércoles, de 11.00 a 12.00 para resolver las dudas más frecuentes de los internautas sobre sus mascotas. Enviad vuestras preguntas ya.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes