Tres o cuatro veces más que después de un fin de semana normal". Las trabajadoras del Centro Xove de Alecrín aseguran que la petición de anticonceptivos de emergencia se dispara horas después de que los jóvenes acudan a las hogueras de la noche de San Juan. Los datos lo confirman: El número de píldoras postcoitales que suministran se triplica. También, la información sobre el riesgo de embarazo.

Las noches más agitadas, en lo que a las consecuencias se refiere son por este orden la de fin de año y luego, la celebración de la entrada del solsticio de verano. "Son dos noches claves", explica la presidenta de la Asociación Alecrín, Ana Míguez.

El primer día de este año, el Centro Xove despachó hasta 47 píldoras postcoitales entre adolescentes y jóvenes -la atención es totalmente anónima-. Mientras, durante la última celebración de San Juan, se entregaron hasta 33 pastillas. Este año, las responsables del servicio prevén una mayor concurrencia por recaer en día laborable (el año pasado, la noche fue de sábado a domingo). Hay días en fin de semana que tienen que abrir en mediodía, aseguran. Ana Míguez confirma que la Diputación de Pontevedra subvenciona ahora la apertura del centro durante los sábados, porque muchos jóvenes ya empiezan a salir en viernes. Otra de las demandas principales son los test de embarazo.

La unidad móvil de Alecrín se desplazó anoche a la zona de playas para ayudar a mentalizar a los jóvenes sobre el uso del preservativo; no sólo por la prevención de embarazos, si no por hacer de barrera ante las enfermedades de transmisión sexual. La furgoneta estuvo en una de las playas que más afluencia registra, en Panxón. Allí y desde las once a las dos de la madrugada, entregaron condones y folletos informativos.