16 de junio de 2008
16.06.2008

Los vecinos de Coruxo exigen un cambio de emplazamiento de la futura depuradora

Los vecinos exigen en la calle un cambio de emplazamiento en la planta proyectada

16.06.2008 | 10:32
Los manifestantes cortaron el tráfico a la altura de la rotonda de Camposancos y después en la de O Vao.

Los vecinos de Coruxo se echaron de nuevo ayer a la calle para reclamar a la Xunta y al Concello que busquen ubicaciones alternativas para la nueva depuradora de Vigo. Ni subterránea ni la más avanzada tecnología, las familias no se fían "después del primer engaño de hace diez años" y exigen a las administraciones un cambio de emplazamiento y más diálogo con el vecindario.

El portavoz de la comisión de afectados, José Antonio Fernández, resumía ayer el sentir general de la parroquia pidiendo que la nueva estructura "se construya lejos de las viviendas, los colegios y de la propia ría". Recordaba el ejemplo de San Sebastián, donde se trasladaron las instalaciones a un monte y se trabaja gracias a un sistema de bombeo. Su conclusión es que "habría que buscar una solución de este tipo y reutilizar el agua dulce que ahora se devuelve a la ría".

Cortes de tráfico

Bajo una intermitente lluvia y precedidos por pancartas con los lemas "Firmeza veciñal" o "Macrodepuradora non. A lei está con nós", los vecinos de Coruxo recuperaron ayer las movilizaciones y cortaron el tráfico en la rotonda de Camposancos y en la glorieta de O Vao.

Los alrededor de 300 asistentes —150, según la policía, y más de 1.000 para los organizadores— recordaron sus "diez años de infierno" y la pérdida de valor de sus propiedades. Estuvieron respaldados por representantes de Alternativa Veciñal y el colectivo A Ría non se vende, pero no por la federación de vecinos, que celebraba su fiesta anual. "Malos olores, riesgo de explosión, emisión de gases y vertidos a la ría" son sólo algunos de los efectos de la estación del Lagares que ayer denunciaron en un comunicado leído junto al CEIP A Carrasqueira y el IES Coruxo, situados "a apenas 50 metros de donde quieren construir la macrodepuradora".

Para recuperar la normalidad, exigen el cumplimiento de la Ley de Costas y el respeto a las distancias de seguridad, lo que supondría trasladar las instalaciones al interior del municipio. Asimismo, quieren que se aproveche el proyecto para mejorar toda la red de abastecimiento, separar las pluviales y las residuales, instaurar la depuración en origen y controlar vertidos. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine