Una vez entre en vigor la nueva normativa, las homologaciones individuales de vehículos se dispararán en España de un millar a 21.000 anuales y el nuevo laboratorio de la Universidad atenderá entre el 6 y el 10% de ellas, según los cálculos de su responsable, José Antonio Vilán.

Las empresas carroceras gallegas van a tener que afrontar un gasto extra que se convertiría en "inviable" si tuviesen que trasladarse a los dos centros competentes de Madrid y Cataluña: el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) e Idiada.

El primero es un organismo público de investigación centrado en el desarrollo tecnológico aeroespacial y que incluye laboratorios de ensayo para vehículos, mientras que el segundo pertenece a la Generalitat.

Ambulancias y "tunning"

El Cimalab, el laboratorio que funciona actualmente en el campus y que cuenta con doce réplicas repartidas por España, ha multiplicado por seis las previsiones de trabajo iniciales y tiene clientes en Galicia y otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Madrid. Los cuatro expertos que lo integran realizan informes para certificar transformaciones de carrocerías en camiones, como cajas frigoríficas o grúas, en ambulancias, coches "tuneados" -modificados para lograr un efecto estético- o vehículos adaptados para discapacitados.