¿Qué relación le une a Radio La Colifata y a sus conductores, los internos del hospital bonaerense José T. Borda?

- A través de Solidarios Anónimos conocí al personal del psiquiátrico y a su álma máter, Alfredo Olivera. Él ha conseguido eliminar el estigma social y los prejuicios de los enfermos mentales dándole la vuelta a la tortilla, con humor. La encargada de la campaña de Aquarius, Sra. Rushmore, me pidió que colaborase con ellos en el concepto de redacción. Me siento muy implicado en el proyecto de Radio La Colifata, del que ahora se ha aprovechado Aquarius, pero que ya tenía éxito. Colifato se traduce como querido loco, entendiendo esta palabra en su sentido romántico. Y ahora también van a hacer una película.

- El anuncio ha causado polémica porque hay quien ve una utilización de la enfermedad para vender.

- Antes se llamaba la atención con el miedo, el sexo y el humor, pero ahora es más difícil y Aquarius ha hecho una mezcla nueva. Es polémico porque utiliza la enfermedad, pero a mí me parecen más fuertes los de cuerpos danone y campofrío, que pueden provocar conductas de imitación.

- Como persona que padece una enfermedad mental, ¿se siente insultado?

- En absoluto. Me ofende más la ignorancia, que es el peor estigma. Lejos de admitir a los enfermos, la gente tiene una sospecha moral y criminal. Antaño en Galicia se escondía a estos niños y ahora a los padres les da reparo que se disfracen en una fiesta por si se mofan de ellos.

- Por tanto, el anuncio es incluso beneficioso para hacerlos visibles en la sociedad.

- El mensaje es que el ser humano es extraordinario. El anuncio está hecho con mucho cariño y la agencia es genial en ese aspecto.

- ¿Asistió al rodaje?

- Sí. Olivero me pidió consejo. Los pacientes, que ya tienen mucha experiencia en hablar por la radio, estaban contentísimos. Lo pasaron bomba. Y salen tal como son, no se maquillaron.

- ¿Conocen la repercusión de la campaña?

- Con total seguridad. Además no se les ha cambiado el acento y se sienten protagonistas.

- ¿En publicidad está permitido utilizar todo?

- Como decía antes, hay tres elementos para llamar la atención, miedo, humor y sexo, pero lo que unos entenderán como erótico otros lo considerarán pornográfico. No se debe utilizar todo y si lo haces debes dejar caer que es con sentido del humor, pero nunca ofendiendo.

- Su anuncio de la tetilla también generó polémica.

- Resulta muy fácil provocar, sobre todo si utilizas a un líder, y es la mejor forma de vender. Hay anuncios que sólo buscan la provocación como los de Dolce &Gabbana mostrando a anoréxicas. En cada uno está ver el límite.