Las denuncias contra el ruido empiezan a llover tras meses de parón por la falta de personal para tramitar los expedientes en la concejalía de Medio Ambiente. El departamento los ha actualizado todos y tomará pronto las primeras medidas sancionadoras. Cerrará temporalmente dos locales de copas del Casco Vello por acumular infracciones muy graves, con niveles que superan hasta en 20 decibelios el máximo permitido. Junto a estos serán multados los propietarios de otra treintena de negocios, la mitad dedicados al ocio nocturno, con cantidades de más de 9.000 euros y que, en los casos extremos, pueden llegar a los 60.000.

Los dos locales de copas, que están situados en la calle Teófilo Llorente, serán precintados en un plazo aproximado de 15 días, según las fuentes consultadas. Uno de ellos suma tres infracciones; el otro cuatro. Sus dueños no son los únicos reicindentes. En la lista hay más establecimientos con varios expedientes abiertos, y no sólo negocios nocturnos. También se promoverá el cierre cautelar de un taller de reparación de camiones que llegó a superar en 29,8 decibelios el límite acústico.

Actividades

Aunque predominan pubs y bares, el tipo de negocios es variopinto, y todas las infracciones son graves o muy graves. Asadores, panaderías, cervecerías, restaurantes, una nave frigorífica, aserraderos, uno de los centros comeciales de la ciudad, y una sucursal bancaria serán sancionados por contaminación acústica.

Uno de los pubs sobre el que pesa una infracción muy grave, situado en la calle Urzáiz, está ya precintado, aunque en su caso por carecer de licencia urbanística. De momento se han incoado 32 expedientes que están a punto de concluirse, y hay otros siete en curso. Medio Ambiente los resolverá en las próximas semanas.