Trabajó hasta ahora a la sombra de Carmela Silva, a quien asesoraba, pero jugó un papel protagonista en la revisión del PXOM. José Mariño entra de lleno en la primera línea política al asumir la Concejalía de Urbanismo. Sosegado y prudente, asegura que no contempla "una aprobación parcial del Plan, sino una resolución favorable en su totalidad". No es militante del PSOE, pero anuncia que se afiliará "de inmediato".

- Concejal de Urbanismo con 30 años. ¿Le impone el reto?

- Creo que la edad no es lo más importante. Conozco el Plan Xeral, el urbanismo de Vigo y al equipo de la Gerencia. Espero demostrar con mi trabajo que la decisión fue acertada.

- ¿Dudó si aceptar?

- Nunca. Las oportunidades hay que cogerlas cuando vienen, y más una como ésta.

- ¿Cuáles son sus prioridades inmediatas?

- Las bases están creadas y el equipo de Urbanismo es magnífico. Lo primero es aprobar el Plan Xeral para tener viviendas asequibles y de calidad. Cumpliremos escrupulosamente la ley con las infracciones, y haremos un urbanismo sostenible.

- Las condiciones del informe ambiental del PXOM ponen en duda que crecimiento previsto sea excesivo.

- No pienso así. Es lógico que se pidan medidas de control en los ámbitos de mayores dimensiones. Prácticamente ocupan cinco millones de metros cuadrados y lo veo como algo positivo. Era algo que esperábamos.

- ¿Están garantizadas las actuaciones urbanísticas de mayor calado con esos requisitos ambientales?

- Sin duda. Hay contactos con propietarios y las principales se programan para el primer cuatrienio. Habrá pronto un paisaje de grúas como dijo el alcalde.

- Caballero asegura que no contempla una aprobación parcial. ¿Lo comparte?

- Plenamente. Hicimos todo lo que se pedía. Ya tenemos el informe ambiental y con la Dirección Xeral de Urbanismo hemos hablado todos estos meses sobre los cambios, punto por punto, y coincidimos en los planteamientos. La aprobación será íntegra, estoy seguro.

- ¿Está justificada la construcción de las viviendas previstas ahora que se hace patente la recesión en el sector?

- El propio Plan recoge escenarios de deceleración y la rentabilidad de los ámbitos está totalmente justificada. Se ha calculado uno a uno.

- ¿Tiene la convicción de que no se van a repetir los problemas del Plan Xeral actual?

- Nuestra máxima prioridad era evitarlo. Está blindado jurídicamente en todos los aspectos.

- ¿Cuándo funcionará la Oficina de la Vivienda?

- De manera inmediata. Se está cerrando, contratando al personal que la gestionará y buscando ubicación.

- El alcalde dijo que haría 6.000 viviendas protegidas el primer año. ¿Para cuándo?

- El Plan nos permitirá impulsarla, pero tenemos suelo y recursos propios, incluso en pleno centro. El alcalde demostró que cumple sus promesas. Aprobó el Plan antes de enero y vamos a empezar a construir vivienda protegida este año.

"Acataremos la ley donde no se pueda legalizar urbanizaciones"

- ¿Asume que habrá que derribar urbanizaciones?

- En todo aquello que no pueda ser legalizable tendremos que acatar la legislación. El Plan soluciona, en principio, los casos con sentencias en contra de licencias concedida por el Ayuntamiento. No hay riesgo, por tanto, de bancarrota municipal. Donde la ilegalidad se produce porque los propietarios no cumplieron, no se legaliza. Se tendrán que adaptar o buscar fórmulas. No es nuestra intención derribar, pero sí garantizar la legalidad. Los afectados deberán reclamar a quién corresponda.

- ¿Han empezado a negociar con los vecinos de la depuradora?

- No. Se está redactando el proyecto de la nueva.

- ¿Cuándo podrán disponer de suelo industrial las empresas que lo demandan?

- Depende de los propietarios o de la administración que promueva cada polígono, pero hay vía libre una vez que se apruebe el Plan. En algunos casos hablamos de grandes operaciones, verdaderas obras de ingeniería que necesitan su tiempo, pero en 2009 ya debería haber algunas en marcha.

- Viendo la tensión política estos meses se vislumbran debates duros con el PP.

- Habrá debates sobre la gestión del Plan, pero creo que todos los partidos han trabajado en él y nosotros no hemos efectuado cambios sustanciales. Vamos a llevar la concejalía con total transparencia y colaboración con la oposición. Seguro que hay muchos puntos en los que podemos llegar a acuerdos.