Ni la subida de tipos de interés ni el alza en los carburantes, actualmente en máximos anuales, han sido capaces de frenar la compra de turismos de lujo en Vigo. Sólo en lo que va de año, según datos facilitados por la patronal de concesionarios de automóviles, Faconauto, las matriculaciones de este tipo de coches -de alta cilindrada, precios superiores a los 60.000 euros y niveles de consumo elevados- se han disparado un 23 por ciento en la ciudad olívica, hasta completar el medio centenar de vehículos.

Porsche, Mercedes y Lexus son las marcas preferidas por estos conductores exclusivos, aunque también hay cabida para firmas legendarias como Ferrari, Aston Martin y Jaguar.

El modelo más comercializado en estos cinco primeros meses del año ha sido el Porsche 911, del cual se han vendido en concesionarios vigueses un total de seis unidades. Le sigue de cerca el Mercedes CLS, con 5 unidades; y el Lexus RX, con cuatro. También se han matriculado dos Ferrari F430, con precios superiores a los 160.000 euros y unas pólizas de seguros que en algunos casos rondan los 30.000 euros anuales.

El segmento de los turismos de lujo también está en auge en el conjunto de la comunidad gallega, donde las matriculaciones se dispararon un 39,52 por ciento. En total, ahora mismo hay 233 nuevos coches de alta gama circulando por las carreteras gallegas, la mayoría de las marcas Porsche y Mercedes, seguidas de cerca por Audi.

Ya el año pasado este mercado había registrado un crecimiento significativo, del 29 por ciento, hasta alcanzar los 379 automóviles, según datos también de la patronal Faconauto. En concreto, Galicia fue la séptima comunidad en número de matriculaciones.

Faconauto asegura que entre los factores que contribuyen a incrementar las ventas de turismos con un precio superior a los 60.000 euros destacan las facilidades de financiación con garantía hipotecaria, así como la alta "apetencia social" por los coches caros como símbolo de estatus y diferenciación, algo que ha catapultado de igual forma al segmento de los vehículos todoterreno.

De hecho, en los últimos meses se han abierto concesionarios de marcas exclusivas en Vigo como Ferrari, entre otras.

Perspectivas

No obstante, las perspectivas de una subida de tipos en los próximos meses podrían suponer un freno a las ventas. También repercute negativamente el carné por puntos, según Faconauto, y los recortes en el nuevo Plan Prever. Esta situación afecta por igual a todas las matriculaciones de vehículos, que en el conjunto del Estado retrocedieron un 1,2 por ciento en lo que va de año.