La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, destacó ayer en Vigo -donde participó en una comida-coloquio con cargos del partido de la ciudad y de Galicia- que su partido busca "mejorar la calidad de vida de nuestros convecinos" y, en este sentido, resaltó el trabajo realizado por la regidora olívica, Corina Porro, de quien destacó "sus ganas de mejorar y su vocación de servicio", además de señalarla como "un referente entre las alcaldesas de España".

En este sentido, indicó que "si se pregunta a los vigueses si están mejor o peor con Corina, la inmensa mayoría dirá que mejor". Por el contrario, San Gil lamentó que si se le pregunta a los españoles si están mejor o peor con el gobierno de Zapatero "la inmensa mayoría diríamos que peor". En este punto, criticó la política con ETA y aseguró que "hemos tenido un retroceso en la política antiterrorista" y denunció el "protagonismo desmedido" de la banda en "el mal llamado proceso de paz".

Sobre Navarra, San Gil señaló que la "incertidumbre" sobre los planes de Zapatero para la comunidad foral provocó la manifestación del pasado sábado e insistió en que "soy muy partidaria de no escuchar a Otegi" al recordar que Batasuna "está ilegalizada por el Tribunal Supremo".

Por su parte, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó a San Gil y Porro como "dos referentes de un partido que representa a la mitad de la sociedad española y a más de la mitad de la gallega" y lamentó que la dirigente vasca "tenga que venir a Vigo rodeada de escoltas". En cuanto a la alcaldesa viguesa, reconoció que "desde la tenacidad de un gobierno en minoría está sacando la ciudad adelante".

Asimismo, lamentó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño no se identifique con el Espíritu de Ermua que personaliza, en su opinión, San Gil y otros políticos socialistas como Rosa Díez o Nicolás Redondo. Por último, aseveró que "en nuestro partido podemos hablar en gallego, euskera o castellano y no importa si eres proisraelita".

Por su parte, Corina Porro agradeció la presencia de San Gil el día de la presentación de su campaña porque "lo de fuera nos enriquece".