Los aficionados al mundo del motor tienen una cita en Vigo el último fin de semana de junio. Los organizadores de la feria Galiexpo Motor Show han querido ir un paso más allá del fenómeno "tuning", y por primera vez en la historia de este certamen habrá espacios dedicados a las competiciones del motor, los turismos clásicos, las motocicletas y los videojuegos, además de espectáculos musicales y concursos como en años anteriores.

La pasada edición -que generó un volumen de negocio de alrededor de 5 millones de euros- visitaron esta feria más de 80.000 personas, y las previsiones para este año apuntan a que acudirán más de 90.000 aficionados gallegos y del norte de Portugal.

Los organizadores del evento confirmaron también que en esta ocasión la feria ocupará todos los pabellones del Ifevi.

La moda del "tuning", que consiste en personalizar o "sintonizar" un vehículo, se ha convertido en todo un negocio en Galicia, donde ya genera unas ventas superiores a los 30 millones de euros. De hecho, aproximadamente un 10% del parque de vehículos de la comunidad, o lo que es lo mismo, unos 13.000 coches, ya están "tuneados".

Cambio de imagen

No obstante, pese al tirón de esta moda, que ha salvado de la quiebra a un buen número de talleres en Galicia, los organizadores de la feria quieren dejar atrás la imagen asociada al "tuning" y ampliar las ofertas hacia un espectáculo del motor más global, en que puedan coincidir un aficionado de los coches clásicos con un motero, por ejemplo.

La feria cuenta con el apoyo financiero de Caixanova y en su organización participa incluso el Concello de Vigo. Por volumen de visitas y facturación, ya es el cuarto certamen en España, detrás de los de Cataluña, Madrid y Valencia -cuna del "tuning"-, y ocupa el primer lugar del Noroeste.