Jose L. Fernández / VIGO

La consolidación de los productos naturales con propiedades terapéuticas supuso una auténtica revolución en el ámbito de la medicina. Las herboristerías y parafarmacias han proliferado en Vigo con gran éxito, y dependientes y clientes coinciden en señalar sus productos como una alternativa a la medicina convencional.

El establecimiento de Nicolás de la Flor, a primera hora de la tarde ya está abarrotado de clientes. Este jerezano afincado en Vigo, abrió su negocio hace 25 años, y afirma que está vendiendo más que nunca. "Cuando empezamos con la tienda esto era una rareza, la gente lo consideraba cosas "de meigas", y vendíamos un 90% menos. Pero los productos resultan, y esto también funciona por el boca a boca. Tenemos una clientela muy fiel", asegura Nicolás.

Entre los clientes está Isabel Martínez, que acude a por un remedio para el insomnio. "Llevo más de diez años viniendo", dice, "son artículos mucho más saludables. Además también compro cosas de uso diario, como leche de soja, o jalea real".

Junto a todo tipo de comprimidos y hierbas, se encuentran también artículos que uno nunca esperaría hallar en un herbolario: preservativos, salsa de tomate, revistas o tatuajes. Toda una gama de productos alternativos. "Aquí hay de todo", declara José Correa, que está acompañado de su sobrina de seis años. "Vengo todas las semanas porque aquí puedo mejorar mi calidad de vida Además tengo problemas hepáticos, que la medicina convencional no pudo solucionar, y estos productos sí".

Pilar Gómez, tras la barra de su tienda de la avenida de Camelias, destaca que "vendemos mucho en invierno, jarabes y remedios para el catarro, que tienen componentes como propóleo o tomillo. Piden mucho remedios para problemas digestivos, y para estudiantes jalea real y otro tipo de productos energéticos. No hay un cliente tipo, son muy variados: desde deportistas hasta gente mayor con problemas de salud, o los que vienen buscando alimentos bajos en azúcar para adelgazar, y también hay padres que quieren alimentar a sus hijos de la forma más sana posible", concluye Pilar.